viernes, 27 de marzo de 2015

Southern se rectificó y anuncia que no cancelará Tía María

Southern se rectificó y anuncia que no cancelará Tía María.-Diario El Comercio.-Viernes 27 de Marzo del 2015.-16:18.- Julio Morriberon, vocero de Southern Perú, había señalado que Tía María ha tenido que hacer frente al "terrorismo antiminero".
El proyecto Tía María representa una inversión de US$1.400 millones
en la región Arequipa. (Foto: Archivo El Comercio)
ACTUALIZACIÓN: La empresa minera Southern Copper negó que vaya a cancelar definitivamente el proyecto Tía María y señaló que no retirará su inversión de Arequipa, negando lo señaladoJulio Morriberon, director de relaciones institucionales de la minera, a RPP Noticias hoy por la mañana. Al mediodía, la ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz, afirmó que se había comunicado con el presidente de Southern Copper, Óscar González Rocha. Indicó que este se había mostrado sorprendido por el anuncio y que se comprometió a emitir una rectificación. Por la tarde, Southern Copper emitió un comunicado afirmando que hará "sus mayores esfuerzos" por llevar adelante el proyectoTía María, dejando sin efecto el anuncio de Morriberon.

INFORMACIÓN ANTERIOR: Southern Copper cancelará definitivamente el proyecto Tía María y retirará su inversión de Arequipa, debido a las protestas en la provincia de Islay y "la falta de decisión de las autoridades competentes", según señaló Julio Morriberon, director de relaciones institucionales de la minera a RPP Noticias hoy por la mañana. "El proyecto Tía María se va", sentenció Morriberon en una entrevista a RPP Noticias. "En Southern Perú han sido ocho años de arduo trabajo para que se concrete una gran inversión para Arequipa, de más de US$1.400 millones [...] Hemos hecho todo el esfuerzo", indicó. "Después de evaluar la total politización en el valle y la falta de decisión de las autoridades competentes, es por eso que estoy aquí, para anunciar la cancelación del proyecto Tía María y el retiro total de nuestra inversión de la región Arequipa", argumentó. Las causas de la salida de la minera, agregó el vocero, fueron dos. La primera, la llegada del "terrorismo antiminero" que en su opinión, asusta a la población, y la parálisis del Estado en su rol de promover las inversiones y dar las garantías necesarias. "Estamos obligados a denunciar al país este terrorismo antiminero porque siendo grupos totalmente minoritarios usan la violencia para chantajear a la mayoría que está a favor del proyecto y del desarrollo", dijo Morriberón. De esta forma, la minera dio fin al capítulo minero que había tomado matices violentos tras las protestas de los pobladores en contra delproyecto Tía María, que dejaron unos 12 heridos. "Tía María se va y este anuncio que hoy les doy la alta dirección de la empresa lo oficializará con las gestiones correspondientes frente a los órganos correspondientes", acotó. Agregó, sin embargo, que la empresa no devolverá la concesión del proyecto. De otro lado, la minera transnacional indicó que está buscando opciones de inversión en otros países de la región, como Chile y Ecuador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario