viernes, 20 de marzo de 2015

Hoy empiezan las protestas en Tambo

Hoy empiezan las protestas en Tambo.-Diario La República.-Viernes, 20 de marzo de 2015.-4:30 am.-Jonathan Bárcena Carpio.-Arequipa.-Sin solución. Sector radical rechaza mesa de desarrollo que se instala hoy con ministros en el distrito de Mejía. Presidente de la Junta de Usuarios, Jesús Cornejo, anunció movilizaciones.
Desde hoy cientos de personas saldrán a las calles del Valle de Tambo rechazando la decisión del gobierno y las autoridades locales de instalar la Mesa de Desarrollo de la Provincia de Islay, en un acto formal que se desarrollará en el distrito de Mejía con la presencia de ministros de Estado. El presidente de la Junta de Usuarios del Valle de Tambo, Jesús Cornejo Reynoso, consideró que la mesa es una decisión unilateral que va contra la voluntad del pueblo de Islay. "En primer lugar no fue invitada ninguna asociación agraria. Lo único que hace esta mesa es acelerar el conflicto en vez de buscar una solución. El pueblo quiere el retiro definitivo de Southern" dijo. Cornejo cree que la mesa no es para buscar una solución a la problemática de Islay, sino para bloquear las protestas. "Mañana (hoy) los ministros sabrán el descontento de los pobladores de Tambo que se han visto agredidos por la instalación de esta mesa", dijo. Agregó que no participarán de la reunión al no haber sido invitados como representantes del pueblo. Acompañando las marchas estarían los alcaldes de Deán Valdivia, Jaime de La Cruz Gallegos y de La Punta de Bombón, José Ramos Carrera. En la víspera ambos burgomaestres no asistieron a la reunión en la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).
Tranquilidad. Por su parte, la gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio, calificó de ociosa una huelga en el valle, pues el diálogo ya se abrió con el gobierno. "Hacemos un llamado para que el diálogo prime y sobre todo se valore la predisposición que tenemos. Si es que se dan actos ajenos al diálogo o a la instalación de la mesa se podría deducir que las autoridades no apuestan por el desarrollo de Islay y más bien responden a otra agenda política", dijo. Osorio consideró que primero se debe ver el tema más álgido en la provincia: el proyecto Tía María; sin embargo, no es el único inconveniente. "El pueblo quiere escuchar la voz oficial de sus ministros porque ya está cansado de estar dividido, inclusive dentro de familias. En la mesa se pondrán reglas de juego para tratar los temas", dijo. Osorio señaló que el diálogo en la mesa debe durar 4 meses. “Nosotros rechazamos la mesa porque agudiza el problema en el Valle. La población quiere el retiro definitivo de la empresa Southern”. Jesús Cornejo Reynoso, Pdte. de la Junta de Usuarios. “Nosotros queremos el desarrollo de la provincia para eso estarán los ministros en el valle. Las protestas son innecesarias porque ya se abrió el dialogo el cual se debe aprovechar”. Mauricio Chang Obezo. Pdte. del Consejo Regional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario