sábado, 21 de marzo de 2015

Energía y Minas explicará EIA de Tía María a los pobladores de Islay

Energía y Minas explicará EIA de Tía María a los pobladores de Islay.-Diario La República.-Sabado, 21 de marzo de 2015.- 9:00 am.-Jonathan Bárcena Carpio.-Arequipa.- Diálogo. Sin presencia de opositores mineros se instaló la mesa de desarrollo de la provincia de Islay con la presencia de tres ministros y autoridades locales.
Larga espera. Ministro de Agricultura, Juan Benites, presidió mesa de
desarrollo que se instaló ayer en Mejía a las 11.30 hrs.
(Foto: Gabriel Ramos/La República)
El nuevo Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto cuprífero Tía María de la minera Southern Perú será expuesto al detalle a la población de Islay. La ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz, anunció ayer en Mejía que se dará a conocer punto por punto el nuevo documento con el que la empresa minera pretende obtener la licencia de construcción de su mina y la posterior explotación anual de 120 mil toneladas de cátodos de cobre. "Todas las observaciones que hizo Unops (Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos) al estudio anterior se levantaron y eso venimos a explicar. Pero si hubiera un punto que se considera sin subsanar estamos aquí para trabajarlo", dijo la ministra. Por su parte el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, consideró que no es necesario una nueva revisión del EIA por la UNOPS tal como lo pidió el alcalde provincial de Islay, Richard Ale Cruz. "Hubo un estudio que fue desaprobado (2011), pero ya se subsanó, no podemos pasarnos la vida revisando sin llegar a un entendimiento", dijo.
Mesas técnicas. Ortiz y Pulgar Vidal llegaron ayer a Mejía junto al titular de Agricultura y Riego, Juan Manuel Benites, para instalar la mesa de desarrollo de Islay. Las medidas de seguridad fueron extremas. Mejía prácticamente fue sitiada por la Policía para evitar disturbios. El principal acuerdo fue instalar 4 mesas técnicas el 1 y 8 de abril. La reunión duró dos horas.
CLAVES. Según el acuerdo tomado ayer, el próximo 1 de abril se instalarán las mesas técnicas de agricultura y la de minería, energía y ambiente. El ocho se instalarán las mesas de desarrollo social y la de producción e infraestructura de transporte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario