Especialista de Dirección Regional de Agricultura reveló además que Southern nunca cumplió con multa por exceder licencias de aguas, debido a falla administrativa de Fermín Gárnica |
LICENCIA DE AGUA PARA USO INDUSTRIAL Y NO MINERO: Lizandro Quispe indicó a RADIO UNO que si bien la empresa minera cuenta con licencia para uso poblacional e industrial de las Quebradas Honda, Tacalaya y de la Laguna de Suches, dicho recursos no puede desviarse para uso minero, como sí lo ha hecho Southern, sin pagar los derechos que exige dicha licencia. Pero lo más delicado es que al derivar los recursos hídricos para esos fines únicamente, la autorización entregada para uso poblacional pierde vigencia al no ser usada por años y en este apartado, según el especialista, deberían entrar las autoridades que solicitando la revisión de dicha autorización y comparándola con los reportes, podrían demostrar que Southern hace uso ilegal del recurso hídrico y solicitar la caducidad de la licencia. “Southern dice que no existe licencia de otorgamiento exclusivo para uso doméstico o uso industrial, pero incurre en error y esta información es falsa. Según los reportes entregados a la dirección regional de Agricultura por Southern, hay cuadros donde se deja constancia del uso de aguas superficiales de la laguna de Suches por 517 mil litros por segundo que debería destinar para usos poblacionales e industriales, pero se usa para fines mineros y como ya no usa para destino poblacional, se genera caducidad de licencia y la pierde. Además aquí hay que investigar más a fondo ya que la minera no paga por uso minero, sino industrial y como está comprobado las autoridades pueden solicitar revisión de licencia y exigir que se revoque la autorización por uso ilegal del recurso hídrico”, indicó el profesional.
EXCESO DE USO DE RECURSO HÍDRICO: Quispe Gutiérrez indicó además que los reportes entregados por la minera Southern confirman que la empresa hace uso excesivo de la licencia entregada ya que pese a tener una autorización por 150 litros por segundo de la Quebrada Tacalaya, hace uso de 164 litros por segundo, excediéndose del permiso otorgado por la Autoridad Nacional de Aguas (ANA). Lo mismo hace en Quebrada Honda de donde extrae 83 litros por segundo de agua pese a sólo tener autorización para 60 litros por segundo. Según Lizando Quispe en aquella oportunidad se multó a la empresa minera con una suma equivalente a 500 UIT, pero debido a un error administrativo no se hizo efectiva la multa, pese a demostrarse que sí existió el uso ilegal. “En aquel tiempo, Fermín Gárnica intentó sancionar a la empresa minera con 500 UIT al demostrarse que se excedía en la licencia, pero por un error administrativo en que no se notificó a la empresa de la sanción, no se hizo efectiva la multa pese a demostrarse que sí había la falta y hasta se pudo haberles quitado la licencia. Estos documentos fueron elevados a la mesa de trabajo pero parece que no han sido tomados en cuenta”, sostuvo.
MOQUEGUA LOGRÓ RECUPERAR AGUA PERO TACNA PERDIÓ AÚN MÁS: El especialista reveló además que en un hecho vergonzoso para Tacna, no sólo Moquegua logró obtener aún más porcentaje del canon para su región, sino que además logró recuperar agua de la zona de Titijones y ocasionó que mucho más agua de la cuenca de Locumba sea trasvasada para la mina de Cuajone que no le correspondía alimentar. “Titijones surtía a Cuajone de 500 litros por segundo, pero luego de realizar gestiones, Moquegua logró recuperar el agua y ahora sólo dota 310. Los restantes 190 litros fueron cargados a la cuenca de Locumba, pero el trámite también fue irregular ya que se debía hacer mediante una resolución del ejecutivo y sólo se hizo el trasvase mediante una resolución administrativa regional firmada por Alfonso Gonzáles Juárez. Por lo tanto la cantidad de agua también puede ser recuperada”, indicó.
REVISIÓN DE LICENCIAS Y RECUPERACIÓN DE AGUA: Quispe Gutiérrez sostuvo además que sí es posible que el gobierno regional solicite la revisión de las licencias de agua y revertir estos recursos a favor de Tacna. Para ello las autoridades deberían –dijo- presentar los expedientes administrativos que corroboren cómo se obtuvo estas autorizaciones y exigir también que se explique por qué razones se redujo a más de la mitrad las tarifas de agua exclusivamente para la empresa minera Southern que antes pagaba 1 millón 087 mil 539 por el uso de agua y ahora sólo paga 356 mil 315 nuevos soles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario