viernes, 20 de abril de 2012

Southern esperará que Tacna esté desértica para utilizar agua de mar.

Southern esperará que Tacna esté desértica para utilizar agua de mar.-Radio Uno de Tacna.-20 de abril del 2012.-02.07 p.m.-El Gerente de Recursos Hídricos de la empresa minera Southern Perú Cooper Corporación , explicó que como Chile no tiene agua, las mineras tienen que utilizar agua desalada, sin embargo, Tacna estará recién en esas condiciones dentro de 10 o 15 años, por lo que será dentro de este período en que evaluarán usar agua de mar. Pese a las denuncias y evidencias que han presentado autoridades y pobladores dijo que la empresa minera no contamina, porque trabajan con tecnología de punta para evitarlo y que no hay necesidad de revisar su licencia porque han hecho uso debido de ellas.
José Nicolás de Pierola, Gerente de Recursos Hídricos de la empresa
 minera Southern Perú Cooper Corporación
 El Funcionario de la Southern, José Nicolás de Pierola, dijo desconocer el contenido del informe de la
comisión de Recursos Hídricos elaborado en el marco de la mesa de trabajo instalada con la PCM; “Yo participe como representante y me sorprendió cuando en la última sesión se mencionó un supuesto informe cuando yo no participe ese informe, no tengo información, sólo por medios de comunicación que dice que concluye, que nosotros usamos más agua de la autorizada. Pero en principio eso no es correcto, no es cierto…”. “Nosotros hemos demostrado que hacemos el uso adecuado del agua, además hemos demostrado que nosotros tenemos licencia para el uso de 1950 mxs pero nosotros usamos hasta 1700 mxs porque hay que mantener un equilibrio en lo que son las fuentes de agua y las necesidades de la operación”.
“El desarrollo de Tacna es por la operación de Southern”: Sobre el aporte que la Southern ha tenido en la población de Tacna, después de más de 50 años de operación minera, señaló que el gran impacto de la Southern es el índice de desarrollo humano, que se encuentra el segundo lugar después de Lima, que es un índice de desarrollo importante. “La empresa ha contribuido y ha sido muy importante para el desarrollo, por cobros indirectos, proveedores y hay una serie de servicios que nosotros tomamos de la región y que permiten la operación de la empresa”. Dijo también que la pobreza en Tacna es casi nula y que el 22% de los trabajadores de Southern es de Tacna pero que hay personal de especialización de profesionales que no hay en Tacna pero con la “ampliación” si se va a poder”, agregó.
Todavía hay agua en Tacna: Afirmó de que en Tacna se habla mucho de desalinizar el agua como lo hace Chile y justificó que no se hace en Tacna porque en todavía no estamos en una etapa de desalinización “En Chile ya no tienen agua fresca y su agricultura trabaja en un 60 y 50% de eficiencia. Acá no, acá tenemos una agricultura que todavía trabaja con el 35% de eficiencia y hay que trabajar el riego tecnificado para llevarlo a 50 o 60% y segundo, hay explorar todas las fuente de agua para aprovechamiento, cuando esa posición se agote, que será en los próximos 10 o 15 años miraremos al mar, pero no se pueden saltar los procesos…”. Sobre la desertificación de la zona alto andina que habría suscitado por la explotación excesiva del recurso hídrico, indicó que esto se debe a un proceso de evaporación cíclica y que ocurre tanto en la zona alta como en la baja de Tacna, asegurando que en la actualidad, Vizcacha es una laguna, “ese es un tema técnico por la evaporación. La zona alto andina se mide por milímetros por año y en este momento debe tener la evaporación de 1 300 a 1500 ósea 1.30 m o 1.50 mts. .., entonces lo que han visto que en tres años se secó, pero ahora por las lluvias hay una laguna…”. “No hay proceso de desertificación, sino que es un proceso natural cíclico que pasa en la zona alta, y también en la zona de Sama”.
Las licencias de agua de la minera Southern son intocables: Las licencias de la empresa minera Southern no pueden ser revisadas porque las han manejado bien durante todo el tiempo de operaciones y eso por supuesto no amerita una revisión de licencias, aseguró. “Nosotros tenemos licencias que han venido implementándose desde el año 72 y están saneadas, nosotros no tenemos una forma de gestión que haga que pongamos la licencia en cuestión, segundo que esto es parte del ordenamiento jurídico nacional , si usted tiene licencias establecidas ganadas y bien manejadas no tienen porque ser revisadas, Esto pondría en cuestión toda la legislación jurídica, si eso se hace con Southern, todas las empresas y nadie va a estar seguro con lo que tenga o no tenga”. El Gobierno Regional en un comunicado dice que la SPCC instaló las unidades mineras de Toquepala y Cuajone en 1950 y 1970 respectivamente para la explotación de cobre, oro y molideno, para el uso del agua superficial de la laguna de Suches Tacalaya y Quebrada Onda, como las aguas subterráneas así como de los acuíferos de Huatire. El pueblo de Tacna debe saber que varias licencias de agua son utilizadas ilegalmente por la SPCC las cuales deben ser revisadas, por su parte de Pierola dijo que estas versiones son equivocadas y que no tiene ningún problema en establecer diálogo con las autoridades y los representantes de la sociedad civil, para aclarar diversos puntos porque ellos están actuando bien y que no hay motivo para que no haya una revisión.
“Southern no contamina”: Aunque parezca increíble el funcionario de la Southern, aseguró que la empresa a la que representa no contamina, el respondió a la pregunta; ¿Southern contamina?, “yo creo que no hemos hecho los esfuerzos por trabajar en el tema de impactos en Ite, para mejorar en quebrada onda, en Toquepala y Cuajone para controlar el viento. Sin embargo explicó que el agua filtrada y bombeada de Quebrada Honda que es utilizada por los pobladores de Pampa Sitana, es una agua que cumple los límites máximos permisibles para los que son afluentes industriales mineros, no es un cause natural porque se ha generado por el bombeo. También cumple con los ECAS, que son los estándares de calidad de agua natural, pero no debe ser utilizada para la agricultura. Dichas aguas contienen sulfatos y sales en niveles alto, que puede ser utilizada para agricultura de tallo alto y resaltó que pero no es responsabilidad de ellos que los pobladores de ese sector la estén utilizando para otras actividades no permitidas. Los funcionarios de la empresa minera Southern, son conscientes que sin una relación estable con las autoridades locales y regionales de Tacna, será muy difícil iniciar un proceso de ampliación de la concentradora y el embalse de relaves de quebrada honda, sin embargo, si considera que no ha contaminado a Tacna durante más de 50 años, será muy difícil que la población de deje convencer por una transnacional que considera que no es un riesgo medio ambiental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario