jueves, 26 de abril de 2012

Obra en Tacna huele a despilfarro de recursos del canon minero.

Obra en Tacna huele a despilfarro de recursos del canon minero.-Diario Correo de Lima.-26 de abril de 2012-07:17 a.m.-Lima - El mal uso de los recursos del canon minero se puede apreciar por cualquier lugar del país, pero se hace más evidente en distritos donde se realizan obras que a la larga se muestran realmente innecesarias. En Tacna, uno de los casos más sonados es la construcción del estadio municipal del distrito de Ite (provincia de Jorge Basadre).
De acuerdo con información reportada por el programa Mejorando la Inversión Municipal (MIM), la Municipalidad Distrital de Ite destinó un total de S/.11'917,641 para la ejecución de la obra. El monto fue desembolsado entre los años 2008 y 2009 (gestión de Ysaúl Rivera). Entre las principales características que tiene el estadio se encuentran el cerco perimétrico, barandas de seguridad, torres de iluminación, campo de grass con más de 7 mil m2, graderías para tribunas de oriente y occidente, dos camerinos, pista atlética, servicios higiénicos y zona de parqueo vehicular. Salvación. Uno de los factores que favoreció la ejecución de la obra fue que el proyecto no tuvo que pasar por el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP), por ser anterior a la incorporación de la municipalidad de Ite a este sistema, hecho que se dio en noviembre del 2005.
CAPACIDAD. Pero nada de malo tendría la construcción de un recinto deportivo en un distrito de no ser porque este tiene capacidad para albergar a un aproximado de 10 mil personas, cuando su población no supera los dos mil habitantes, lo que lo convierte en una obra prácticamente innecesaria.
UTILIZACIÓN. Por si esto fuera poco, la obra, que fue realizada durante la gestión del exalcalde Ysaúl Rivera Chávez, solo es escenario de un evento deportivo al año, que es la liguilla de fútbol de verano que se desarrolla en el distrito, que se da en el primer trimestre de cada año. Anterior a esto, el estadio solo fue utilizado en la undécimo edición de los Juegos de la Juventud Trasandina, pero solo para una jornada de atletismo. Sin embargo, en el Campeonato Sudamericano de Fútbol Sub 20, que tuvo a Tacna como una de sus sedes en el 2011, el estadio municipal de Ite ni siquiera fue considerado como un campo de entrenamiento. La razón principal de esto es que el distrito de Ite, ubicado en la provincia de Jorge Basadre, está a cien kilómetros de distancia de Tacna y a hora y media de viaje por tierra.
CRÍTICA. El primero en criticar la obra ejecutada en el distrito de Ite fue el sucesor de Rivera, Adán Vargas Cárdenas, quien anunció en más de una ocasión que se realizarán investigaciones y auditorías para comprobar el mal uso de los dineros del canon. Pero todo quedó solo en promesas, porque lejos de detener la transferencia excesiva del dinero del municipio para esta obra, el aparente mal uso del presupuesto no se detuvo. Prueba de ello son los excesivos gastos que se realizan en las labores de mantenimiento de este estadio. Según el reporte de adquisiciones de la Municipalidad Distrital de Ite correspondiente al año 2011, lo que se invierte en la conservación de esta infraestructura deportiva es realmente sorprendente. Solo en el primer mes de la gestión de Adán Vargas Cárdenas se afectó un presupuesto de S/.10,400 para la actividad de mantenimiento del estadio. La cifra se fue reduciendo de manera paulatina en los meses posteriores, llegando en algunas oportunidades a pagarse S/.500, pero la suma total de todo lo invertido fue de S/.511,758, es decir, medio millón de soles, destinados al cuidado y mantenimiento de ambientes que no cumplen con el objetivo para el que fueron ejecutados o construidos.
USO. Actualmente, el estadio de Ite es utilizado como una dependencia más de la municipalidad distrital, pues en él funcionan diversas oficinas de la comuna, las mismas que tuvieron que ser reubicadas debido al colapso de algunos ambientes del denominado Palacio Municipal, cuya construcción, como se sabe, también fue cuestionada.
EXPLICACIONES. El diario Correo intentó comunicarse en primera instancia con el mentor de la obra, el exalcalde Ysaúl Rivera, quien se comprometió a ponerse en contacto con este medio; sin embargo, hasta el cierre de la edición no se logró el contacto. Lo propio se hizo con el actual alcalde, Adán Vargas Cárdenas, y el gerente municipal, Hernán Peñafiel. No obstante, ni el burgomaestre ni el funcionario respondieron su teléfono móvil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario