jueves, 30 de julio de 2015

Tía María: Southern Copper comienza difusión de proyecto cuprífero

Tía María: Southern Copper comienza difusión de proyecto cuprífero.-Diario Correo de Arequipa .-30 de Julio del 2015.-08:37.- Arequipa.- Director de Servicios Ambientales de Southern anuncia que trabajo se realizará, principalmente, en Islay.
La empresa minera Southern Copper Corporation anunció ayer que “trabajará mano a mano” con las comunidades para resolver las diferencias existentes en el proyecto Tía María. A través de la página web de la empresa, se dio a conocer el documento “Resultados del segundo trimestre y seis meses 2015”, en el que se da a conocer la situación de las inversiones de capital en México y Perú. Se menciona que el otorgamiento de la licencia de construcción ha sufrido retrasos. “Aunque hemos recibido la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental de Tía María, el otorgamiento de la licencia de construcción se ha retrasado, estando pendiente de la resolución de ciertas diferencias con grupos de la comunidad. La compañía invertirá responsablemente y trabajará mano a mano con las comunidades peruanas”, señala el texto.
DIFUSIÓN.
El director de Servicios Ambientales de Southern, Ing. Darío Oviedo, señaló que luego de la difusión del proyecto a nivel nacional, en las siguientes semanas, se comenzará a trabajar de manera local, principalmente en Islay. “Lo que estamos haciendo es difundir a nivel nacional porque como esto se convirtió en una noticia nacional, la idea era informarlo así. En las próximas semanas poco a poco nos estaremos concentrando en Arequipa y más adelante en la zona del valle (de Tambo)”, dijo. Refirió que como parte de las actividades de despejar las dudas en el proyecto, especialistas mineros de la empresa participarán “con gusto” en los eventos que organizan las diversas instituciones. Agregó que el levantamiento del estado de emergencia mejorará el trabajo de hacer llegar la información a la población del valle de Tambo.
ESTUDIO. La Asociación Labor, por encargo de la Unión Europea, presentó, el 20 de julio, el informe Inquietudes y Preocupaciones de la población de la provincia de Islay, respecto al EIA de Tía María. En los resultados de este estudio, se da a conocer que el 72% pide que el proyecto sea suspendido. En relación a esto, Darío Oviedo dijo que aún no había tenido la oportunidad de revisar el documento. “Hay que verlo bien como está redactado. Sabemos que hay bastante duda de la población, bastantes temores. Hay que revisarlo bien, con calma”, opinó.
COLEGIO ABOGADOS. Por otro lado, el Colegio de Abogados de Arequipa se pronunció en contra del proyecto minero, debido a que lo consideran inviable. El decano de la orden, Alfredo Alvarez afirmó que en las actuales condiciones, Tía María es inviable porque debido a que vacíos en la legislación permitirían que la explotación pueda pasar del cobre al oro, sin ningún problema, por lo que consideró necesario que el Gobierno cambie el modelo económico y legal. Para Oviedo, el tema está claro en el Estudio de Impacto Ambiental (EIA). El proyecto solo contempla la explotación del cobre, debido a que la presencia de oro es mínima. “Hay que tener en cuenta que un Estudio de Impacto Ambiental (EIA) refleja lo que en un proyecto se va a hacer. En este caso, se ha visto que de las características minerológicas encontradas, el elemento a explotar es el cobre. Es lo que se ha planteado. Más allá puede haber muchas especulaciones. En la zona hay trazas de oro, plata y otros elementos, pero actividad para explotarlos no existe. Southern nunca ha dicho que no hay oro. Lo que se ha puesto en el EIA es que se va a explotar óxidos de cobre a través de la lixiviación con ácido sulfúrico, eso es lo único que hay”, acotó.
CONSTRUCCIÓN. La inversión del proyecto es de US$/1,400 millones. Utilizará tecnología con alto estándares ambientales internacionales. Tía María generará 3 mil 500 puestos de trabajo durante la fase de construcción, mientras que en la etapa de operación empleará directamente a 600 trabajadores, e indirectamente a otros 2 mil. Asimismo, Southern aclaró en su comunicado que modificó el EIA para usar solo agua de mar, transportándola por más de 25 kilómetros (15.5 millas) y a 1,000 meros (3,300 pies) sobre el nivel del mar, construyendo una planta de desalinización que representa una inversión adicional de US$95 millones para el proceso productivo. De esta manera, la compañía asegura que garantizará que los recursos hídricos del valle de Tambo serán usados solo para la agricultura y el consumo humano. “La compañía ha actuado siempre con estricta ética y absoluta adherencia a la ley y confía que las instituciones peruanas harán prevalecer el imperio de la ley”, destaca en la parte final del documento.
MESA DE DESARROLLO. Desde el Ministerio de Energía y Minas, se conoció que en las próximas semanas se retomarían las reuniones de la Mesa de Desarrollo de la provincial de Islay. Asimismo, se encuentra pendiente la revisión de los resultados del estudio que realizó la Asociación Labor. Este documento fue remitido por la gobernadora de Arequipa, Yamila Osorio. El documento fue ingresado a mesa de parte de la presidencia del Consejo de Ministros, oficio N° 779-2015-GRA/GR. En el contenido del mismo, Yamila Osorio señala la importancia de que se haga una evaluación y se considere los datos obtenidos para un mejor trabajo en busca de la solución al conflicto en el valle de Tambo. “Las autoridades acordaron que sobre la base de este informe tomarán acciones conjuntas en coordinación con el Gobierno Nacional para la solución definitiva del conflicto”, refirió la gobernadora. La población de la provincia de Islay, luego del fin del estado de emergencia, ha dejado paulatinamente el temor a salir a las calles y se nota que los principales centros de concentración, entre ellos plazas y mercados, hay mayor cantidad de personas. De la misma forma, grupos de opositores a Tía María, durante las Fiestas Patrias, se pusieron polos blancos con lemas de rechazo a la minería y participaron de los desfiles en los distritos que se ubican a lo largo del valle de Tambo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario