lunes, 27 de julio de 2015

El diálogo con el gobierno no es para aceptar Tía María

El diálogo con el gobierno no es para aceptar Tía María.-Diario La República.-27 de Julio de 2015.-10:10 h.-ENTREVISTA. Jesús cornejo Reynoso. Presidente de la Junta de Usuarios del Valle de Tambo.
Cartas de juego. Dirigente precisa que gobierno dio un mal paso al decir
que despejara dudas de Tía María. La República. 
El levantamiento de la emergencia en el valle de Tambo en Islay, le ha quitado la "mordaza" a Jesús Cornejo Reynoso. Si bien el dirigente dijo que en un inicio dialogará con el Gobierno por Tía María, ahora pone sus condiciones para empezar las conversaciones y descarta que se acepte el proyecto.
¿Los dirigentes han perdido representatividad ante el escándalo desatado por los audios que involucran directamente a Pepe Julio Gutiérrez? 
Esa opinión la pueden corroborar ustedes. Podría decir que tengo el respaldo de un pueblo, pero sólo tengo la representación de la Junta de Usuarios que alberga el 50% de agricultores del valle. Lo que estamos haciendo nosotros es eso, una representación. En mi caso es seguir manteniendo la posición de los agricultores. Y su posición no ha cambiado.
¿Jaime de la Cruz debe seguir representando a la gente, incluso después de ser vacado de la alcaldía de Deán Valdivia? Por qué no, si ha sido elegido como alcalde por la gente, quien lo está sacando de carrera es el Gobierno.
El estado de emergencia ha puesto paños fríos al conflicto, ¿qué medida tomará la población? La población aún espera una decisión del Gobierno. Lo digo porque nuevamente son amenazantes las palabras del premier (Pedro) Cateriano, donde dice que va a hacer un acercamiento a la población para despejar las dudas. Nuevamente intentan llevar adelante Tía María cuando yo no le veo ninguna alternativa.
Entonces para ustedes no ha cambiado de discurso el Gobierno... Es parte de una provocación. En vez de decir esto, deberían estar aquí escuchando todo lo que necesita la población.
Usted dijo que no van a permitir que alguna ONG o un tercero participe de su mediación con el Gobierno, ¿eso sería una condición para sentarse? 
Aquí los verdaderos representantes de los pueblos son los que ellos eligieron. En este caso el pueblo ha elegido a sus alcaldes, y presidentes de las juntas de usuarios; son ellos quienes deben hacer la representación. Organizaciones, como la que ha formado la empresa Southern como el Colectivo (por el Desarrollo y Progreso de Islay), no representa a nadie.
¿Qué es lo que advertiría al Gobierno antes de que se inicien las mesas de diálogo? Que luego de las autoridades locales y las juntas de usuarios, no hay más. Los panaderos, los cevicheros, u otras organizaciones, no tienen representatividad.
¿En caso de que participen se levantan de la mesa? No participamos, así de simple.
¿Cuándo les van a enviar estas condiciones? Las condiciones ya se dieron en las últimas mesas de desarrollo de trabajo que se hicieron en Mejía y Mollendo y donde nosotros no hemos participado. El Gobierno ya lo sabe.
En una siguiente etapa se podría hablar sobre el proyecto con Southern o está totalmente descartado...Nunca me sentaré a hablar con la minera. Nos han demostrado que se manejan con actos de corrupción. Una prueba de ello es lo sucedido a Pepe Julio (Gutiérrez)... Puede ser cierto o mentira, pero la empresa también está involucrada. Se trata de una empresa corrupta y con corruptos no me voy a sentar. La empresa para nosotros es un enemigo.
Si están tan cerrados en que la mina no va, ¿cómo se va a dialogar? Y crees que vamos a permitir el mismo pensamiento de que el diálogo es para aceptar. Osea el Gobierno tiene la razón y el pueblo no la tiene. Tenemos que debatir.
El Gobierno Regional está gestionado que la Unión Europea financie una nueva revisión del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de Tía María, tal como lo hizo la UNOPS, ¿cómo tomarían los resultados? ¿Qué es lo que ha variado en el proyecto? Nada. Que razón hay para que se tenga otra opinión, no se trata de un juego de letras ni la forma de buscar cómo engañar a un pueblo. El proyecto es el mismo de siempre.
¿Y su parecer se lo ha dicho a la Región? No hemos tenido la oportunidad, pero cuando estaba en campaña Yamila Osorio, le hemos puesto en conocimiento el tema del conflicto. Se comprometió que iba a respetar la voluntad de los agricultores, que iba a respetar a la mayoría.
¿Está diciendo que le mintió? Por supuesto, qué es lo que ha hecho ahorita, ¿ha venido a escuchar a la población? Al contrario se ha quedado allá en su sillón.
Por lo que dice ¿sería insulso hacer una nueva revisión? Es un trabajo que particularmente ella (Osorio) está llevando. El consentimiento tiene que darlo la población si quiere aceptar ese trabajo. Debería venir aquí y proponerlo a los agricultores, a la población en general, y ver si están de acuerdo con hacer ese trabajo. Que gana haciendo una propuesta cuando después el pueblo no está de acuerdo.
¿Sería conveniente para la producción agrícola y para los agricultores acatar un nuevo paro? Veo que están pendientes de lo que hace el Gobierno. Ellos finalmente deciden.
¿Qué tiene que hacer el Gobierno para que se levanten otra vez? Escuchar, sin que su pensamiento sea que dialogar es para aceptar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario