sábado, 25 de julio de 2015

Arequipa: Asesor del GRA propone tres ejes de desarrollo para Islay ¿Cuáles son?

Arequipa: Asesor del GRA propone tres ejes de desarrollo para Islay ¿Cuáles son?.-Diario Correo de Arequipa.-25 de Julio del 2015.-11:36.-Arequipa.-El sociólogo Walther Salas, asesor del ​Gobierno Regional de Arequipa, opinó acerca del conflicto por el proyecto minero ​Tía María y las otras oportunidades de desarrollo que tiene la provincia de Islay.
El sociólogo Walther Salas, asesor del ​Gobierno Regional de Arequipa
El sociólogo Walther Salas, asesor del Gobierno Regional de Arequipa, opinó acerca del conflicto por el proyecto minero Tía María y las otras oportunidades de desarrollo que tiene la provincia de Islay.
¿Qué competencia tiene el Gobierno Regional de Arequipa en el conflicto Tía María? El tema de la gran minería no es de su competencia. La responsabilidad le compete a gobierno central, especialmente al Ministerio de Energía y Minas. Solo este ministerio puede aprobar o desaprobar el estudio de impacto ambiental. Tampoco decimos a mí que me importa, sino que asumir una posición neutral es lo propio. Sobre tanta duda, por iniciativa de la gobernadora (Yamila Osorio), en coordinación con la Unión Europea, se hace la consulta y dijeron podemos colaborar. Es así que contactan con la Asociación Labor para que haga el levantamiento de información de lo que piensa la población. Luego se envió a los ministros para que consideren o no el levantamiento del estado de emergencia.
Los ministros aseveraron que la gobernadora pidió la ampliación. Los ministros estaban mintiendo. Cada uno decía una cosa distinta.
¿Cuál considera que es la visión general de la provincia de Islay? En el valle de Tambo, la agricultura necesita ampliación de la frontera agrícola. Necesitamos la represa Paltuture, y es lo que prometido el Gobierno central. En el turismo, de temporada, Mollendo y Mejía han habilitado más playas. Arequipa tiene sus desahogos veraniegos en las playas y se debe aprobar más este aspecto. En la pesca, no se ha logrado una producción importante. Islay tiene la opción de puertos artesanales, el sur en general es rico en mariscos y se puede mejorar la capacidad pesquera. Por otro lado, ya se está haciendo el nodo energético para el insumo de la Petroquímica. Estos son los dos puntales para la provincia. Por ello, necesitamos generar capacidades técnicas, esta necesidad ya fue comprobada con el sector construcción. Ahora se tiene que potenciar los institutos. El tercer punto sería el puerto Corío, que debe convertirse en otro Callao. Con logística, servicios y capacidad, a Islay no lo para nadie. Si no va la minería, no pasa nada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario