domingo, 19 de julio de 2015

Investigación preliminar del MTC confirma fallas en construcción y diseño de puente

Investigación preliminar del MTC confirma fallas en construcción y diseño de puente.-Diario 16.-19 de Julio del 2015 a las 11:25:53.-Hamer Arteaga.-Ministerio de Transportes y Comunicaciones precisa que obra que inauguró Alan García no colapsó por un supuesto sobrepeso de un semitrailer. Contraloría informa que dicha infraestructura costó S/. 2 millones 
Enrique Cornejo, quien fuera ministro de Transportes y Comunicaciones en el tiempo que fue inaugurado puente Topará, sentenció que el colapso se debió al sobrepeso del semitrailer o, a un problema de diseño estructural. La actual gestión del MTC que dirige José Gallardo Ku ha descartado la primera opción. El expresidente Alan García continúa en su mutismo. No habla -o mejor dicho- tuitea, sobre el colapso del puente Topará, que alguna vez formó parte de la Red Vial N°6 que unía la ciudad de Chincha y Cañete. Recalcamos la palabra “unía”, porque la infraestructura terminó colapsada. Y según investigaciones preliminares del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), esto se debió a fallas en construcción y diseño por lo que descartaron tajantemente que el causante haya sido el supuesto sobrepeso del semitrailer conducido por Pánfilo Malca Sánchez. El puente inaugurado por el mandatario aprista con bombos y platillos solo hace cuatro años costó S/. 2 millones de soles que terminaron literalmente tirados al agua. El Ministerio de Transportes es categórico. El semitrailer de Placa B1D-938 fue controlado en la Estación de Pesaje de Cerro Azul a las 12:34 pm; registrando un peso total de 44.8 toneladas, distribuidas en 06 ejes; lo cual cumple con la norma al no superar el peso establecido. Es importante considerar, que la Estación de Pesajes de Cerro Azul es operada por la empresa concesionaria COVIPERU y las balanzas son calibradas por INDECOPI de manera regular. La norma establece un peso máximo de 48 TM por vehículo. Actualmente, los puentes son diseñados de acuerdo con un estándar que permite, bajo determinados condicionamientos, pesos mayores. ​​Y como para que no queden dudas, el MTC precisa que el vehículo está habilitado para el transporte pesado de mercancías, contaba SOAT vigente y todos los documentos en regla. También se supo que no estaba ebrio y no hay evidencias de que chocó. Tan solo fue el último que pasó por el famoso puente inaugurado por Alan García el 28 de enero del 2011.
Estructura del puente Topará “es un tallarín”. El arquitecto Augusto Ortiz de Zevallos, encargado del Proyecto Río Verde, aseveró desde su cuenta de Facebook que la infraestructura “no podía resistir las cargas que una carretera hoy tiene, con camiones que llevan maquinarias o cargas importantes”. Fue enfático en sentenciar que el arco superior que debe sostener el puente “es un tallarín, cuatro veces más delgado de lo exigible” como se lo explicó el rector de la Universidad Nacional de Ingeniería, Jorge Alva. En ese mismo tenor se mostró el decano del Colegio de Ingenieros del Perú Carlos Herrera Descalzi, quien informó que un puente bien hecho no cede ante un vehículo; en este caso un semitrailer que no superaba las 48 toneladas que era el tope. Pero si el peso hubiese superado la capacidad del viaducto que costó 2 millones de soles, esta no tenía que terminar literalmente destruido, reconoció el decano, que también incidió en el problema de diseño y construcción. “Para hablar de un buen diseño debe haber un ingeniero que indique cuáles son las exigencias del puente y la capacidad que deba soportar. El que materializa construye el diseño mientras el operador verifica que se sigan los lineamientos correspondientes”. A todas luces, alguien no hizo bien su trabajo y si bien la obra tiene que ser repuesta por la concesionaria COVIPERU, los vecinos de Chincha Alta deberán de esperar seis meses como informa la constructora para tener un viaducto que una Chincha y Cañete.
Solo queda volverlo a construir. Ayer, un equipo de la Contraloría acudió hasta el kilómetro 174.8 de la Carretera Panamericana Sur y supervisó los daños. El gerente general de Inversiones de la Contraloría General de la República, Paco Toledo, informó que la institución enviará las recomendaciones del caso al MTC y al Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran). Por las condiciones que ahora presenta el puente no queda otra opción que volverlo a construir lo más pronto posible. Toledo precisó que –esta vez- la reconstrucción debe efectuarse tomando en consideración las condiciones técnicas de operación a la que será sometida la infraestructura, principalmente, en función al tránsito vehicular que se registra actualmente. "También estamos preocupados porque se restablezca y se mantenga la transitabilidad en la vía para asegurar el tráfico regular; es más si tenemos en cuenta que estamos cerca a las Fiestas Patrias, pues esta vía la población lo utiliza con mucha intensidad", puntualizó. El funcionario sostuvo que la concesionaria COVIPERU, según un comunicado que emitió, asumirá los costos de la reposición del puente Topará, pero es necesario tomar algunas medidas en el segundo puente ubicado en la misma zona (de sur a norte), que tiene las mismas características, para ver si presenta problemas técnico o de diseño de infraestructura, y determinar la forma en que pueda reforzarse y evitar una situación como la actual.
Enrique Cornejo: técnicamente no tengo responsabilidad. El exministro de Transportes y Comunicaciones de la gestión aprista, Enrique Cornejo, dijo que su despacho solo suscribió el contrato de concesión con la empresa Concesionaria Vial del Perú S.A y aseveró que el Ositrán es el que debió supervisar la obra. El exfuncionario deslindó cualquier responsabilidad. “Técnicamente yo no tengo ninguna responsabilidad si no los ingenieros. Por eso hay instancias, ingenieros y organismo reguladores (…) Hay dos formas de hacer obras públicas. Una es por obra pública directamente, y el responsable es el Ministerio. Y la otra por concesión y el responsable es el que construye, que no es el ministerio si no una empresa privada concesionaria. Quien ve la parte técnica del contrato, no es el ministerio, quien aprueba el expediente técnico no es el ministerio, si no el organismo regulador, que es Ositran”. Además Cornejo recalcó que la obligación de un ministro no es revisar diseños porque hay entidades dedicadas a esta función y en la concesión de COVIPERU debió hacerlo Ositran. “En el aspecto específico de ingeniería y diseño estructural la responsabilidad es del concesionario que construye el proyecto y el supervisor que aprueba el expediente. Y este contrato de concesión le corresponde al Ositran”.

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