viernes, 24 de julio de 2015

Interponen demanda judicial contra EIA del proyecto de Southern

Interponen demanda judicial contra EIA del proyecto de Southern.-Diario La República.-Edición Impresa del 24 de Julio de 2015.-Posición. Dirigente Jorge del Carpio sostiene que el Ministerio de Energía y Minas no cumplió los procesos que manda la norma.
Demanda. Del Carpio dice que proyecto quedaría paralizado. La República.
El Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto minero, Tía María, se judicializó. De acuerdo al dirigente Jorge del Carpio, el 22 de junio, el Sexto Juzgado Permanente Especializado en lo Contencioso Administrativo de Lima, admitió la demanda interpuesta por un grupo de ciudadanos contra el Ministerio de Energía y Minas (Mem) y el EIA de la empresa Southern. Los demandantes sostienen que el MEM no cumplió los procesos que manda la norma para que el proyecto obtenga la aprobación de este documento. Por ello pidieron la nulidad de las dos resoluciones emitidas por la Dirección de Medio Ambiente y del Consejo de Minería, que le dieron luz verde al EIA de Southern. El abogado Delmo Callata Guevara, asegura que detectaron hechos irregulares en este proceso. "La norma obliga que la OEFA supervise la aprobación del EIA, pero en este caso fue notificada después de que éste fuera aprobado", sostuvo. En la demanda también se incide en que los ciudadanos que participaron en los talleres y audiencias para la socialización del EIA, no fueron de la zona y que adulteraron firmas. Para demostrarlo, pedirán a Reniec que haga la revisión de ello. "Con esta demanda el proyecto minero queda en status quo. El pueblo de valle de Tambo pide la cancelación inmediata del proyecto porque atenta contra las normas medioambientales", aseguró el dirigente, Jorge del Carpio.
Claves. Los pobladores demandantes son: Luis Alarcón, Jorge Mamani, César Del Carpio, José Portocarrero y Jorge Del Carpio. Sostienen que procedieron con la autorización de las bases del Valle de Tambo. Ellos desconocen el diagnóstico hecho por la ONG Labor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario