jueves, 23 de julio de 2015

Tía María: Gobierno no extiende estado de emergencia en el valle de Tambo y apuesta por el diálogo

Tía María: Gobierno no extiende estado de emergencia en el valle de Tambo y apuesta por el diálogo.-Diario La República.-Edición Impresa del 23 de Julio de 2015.-Nueva etapa. Pese a término de medida excepcional, mil policías controlarán seguridad en la provincia de Islay. Militares continuarán vigilando puntos estratégicos. Dirigente Cornejo dice que hay disposición a conversar.
Los diarios enfrentamientos entre la población y la policía dejaron cuatro
víctimas mortales: tres agricultores y un efectivo. eso empujo a la
medida excepcional. Manuel Berrios. La República.
El gobierno puso fin al estado de emergencia en la provincia arequipeña de Islay para apagar las protestas sociales contra el proyecto minero de Tía María de la empresa Southern Perú. El presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano Bellido, desde Lima, oficializó la medida tras un diagnóstico situacional de la zona de conflicto. Eso significa que desde mañana, los ciudadanos pueden reunirse libremente, no se podrá allanar domicilios si no hay orden de un juez, entre otros derechos suspendidos con el régimen de excepción.
La emergencia, que duró 60 días, culminó el pasado martes 21 de julio. Luego de la sesión del Consejo de Ministros, Cateriano ayer por la tarde resaltó que el Estado apostará por el diálogo para encontrar una solución al conflicto desatado contra la pretendida explotación de dos tajos de cobre: La Tapada y Tía María, y donde Southern estima invertir 1,400 millones de dólares.

Anuncio. Premier Pedro Cateriano anunció decisión tras realizar
diagnóstico en Tambo. La República.
Cateriano anunció la instalación de mesas de diálogo que los acercarán a la población. Acotó que por pedido expreso del dignatario Ollanta Humala, todos los ministros involucrados viajarán al epicentro del conflicto para monitorear los avances. La fecha del periplo aún no se ha definido. En lo que no dio a torcer su brazo el Gobierno, fue en la presencia policial y militar. El premier señaló que la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas permanecerán en la zona para mantener el clima de tranquilidad.
"QUEREMOS DIALOGAR". Tras el anuncio, el presidente de la Junta de Usuarios del Valle de Tambo, Jesús Cornejo, señaló que es el momento de que el gobierno tienda los puentes de diálogo. "Se debe elaborar un cronograma de trabajo para poner fin al conflicto", propuso. El dirigente indicó que uno de los primeros puntos a tratarse son las secuelas que produjo el conflicto. Son cientos de pobladores afectados por la represión policial, añadió. “Nosotros estamos dispuestos a sentarnos a dialogar. Los dirigentes y alcaldes debemos ser llamados por ser los más representativos para conversar con el Gobierno y transmitirles el sentimiento del pueblo”, aseguró. Para la gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio, el levantamiento de la emergencia debe "marcar una nueva etapa para fortalecer los espacios donde la población y las autoridades podamos avanzar en una agenda".

En la zona. Policía permanecerá en el centro del conflicto. La República.
La autoridad regional señaló a una emisora nacional que en el tiempo que duró la emergencia, lo han aprovechado para retomar proyectos que de acuerdo a sus competencias les corresponde trabajar con los gobiernos locales de Islay. "Las mesas de trabajo que iniciaron los ministerios de Agricultura, Energía y Minas, se deben retomar", declaró.
CALMA EN EL VALLE. "Hay calma en la provincia, hasta el momento todo está tranquilo", aseguró el jefe de la Región Policial de Arequipa, general PNP Luis Enrique Blanco. El oficial sostuvo que hasta el momento no se han producido concentraciones o reuniones de los pobladores en los distritos de Deán Valdivia, Cocachacra y Punta de Bombón, localidades donde se desplegó el conflicto. Precisó que las Fuerzas Armadas desde ayer ya no patrullan estas localidades, pero la Policía sigue en la zona ante cualquier circunstancia violenta. La militares solo resguardan los puntos estratégicos de ingreso de la provincia.

Pruebas. En esta imagen se ve a Ccallo lanzando piedras. la República.
"La mayoría de la tropa de la Fuerza Aérea, Marina y Ejército se han replegado a sus cuarteles. Si se produce cualquier incidente, ellos estarán prestos para apoyarnos", señaló. Cornejo ratificó que solo es decisión de la población volver a reunirse. 
FISCALÍA SUPERVISA BIENES DE DIRIGENTE. Horas antes de que el Gobierno descarte una extensión de la emergencia, la Fiscalía Especializada en Lavado de Activos de Arequipa verificó ayer los bienes que fueron declarados por el dirigente Cornejo. La diligencia fue hecha en el marco de las investigaciones que afronta el dirigente, ante la presunción de este despacho que el dirigente habría solventado el paro en contra del proyecto Tía María. Desde las 08.00 horas de ayer, representantes de este despacho, con ayuda de un contingente policial, supervisó los dos inmuebles que posee Cornejo en el sector de El Arenal, en Deán Valdivia. Además de las 20 hectáreas de cultivo de su propiedad. ubicados en el sector de La Curva del mismo distrito.
Capturan a "espartambo" que masacró a policía en Majes. A 69 días de haberse registrado la paliza al suboficial Edwin Chara Rodríguez (45), la Policía detuvo a uno de los implicados. Se trata de Jorge Luis Ccallo Mamani (23), señalado como “espartambo”, fuerza de choque de los opositores al proyecto Tía María. El pasado 14 de mayo, Ccallo participó en las violentas protestas contra Southern en El Pedregal-Majes (Caylloma). Su orden de detención preliminar fue dada por la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de El Pedregal, el pasado 17 de julio. Sin embargo, recién la noche del último martes fue detenido frente a su vivienda en Ciudad Majes.

Agresión. Golpean con puños al PNP qu esta en el suelo. La República.
Según la Policía, la identificación de Ccallo fue gracias a imágenes difundidas en redes sociales. Los efectivos de la comisaría El Pedregal gracias a este material lo identificaron. En estas imágenes, que también fueron entregadas a la Fiscalía, se aprecia cómo un sujeto de estatura baja con polo blanco estampado con la frase: “el corazón de mi auto está protegido”, ataca con piedras al suboficial. Al comparar estas imágenes con otros videos y fotografías más cercanas, la Policía reconoció su rostro. Posteriormente se realizó su identificación a través de su ficha Reniec. Trascendió que en las próximas horas, la Fiscalía planteará su prisión preventiva, por los delitos contra la seguridad pública, lesiones graves y contra la administración de la justicia. Es el segundo detenido por los disturbios del 14 de mayo en El Pedregal. Primero fue Juan Carlos Apaza Cajigas (23), acusado por los mismos delitos. Este último ya fue internado hace unos días en el penal de Pucchún de Camaná. Se espera que en los siguientes días también sea detenido el sujeto que le quitó el fusil AKM al suboficial, con el cual le golpeó varias veces en la cabeza. Actualmente el efectivo ya se recuperó, pero estuvo internado en el hospital de la Policía por más de un mes. Tenía múltiples fracturas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario