miércoles, 22 de julio de 2015

El 87% de consultados no aceptan proyecto Tía María

El 87% de consultados no aceptan proyecto Tía María.-Diario El Pueblo de Arequipa.- 22 de Julio de 2015.-El 87% de la población de Islay encuestada por la Asociación Civil Labor considera que se debe realizar una revisión técnica del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto minero Tía María.
Este sondeo forma parte del informe denominado “Inquietudes y preocupaciones que tiene la población de la provincia de Islay, respecto al Estudio de Impacto Ambiental del proyecto Tía María”, cuya elaboración encargó el Gobierno Regional de Arequipa a la Asociación Civil Labor, en el marco del proyecto Diálogo Sur financiado por la Unión Europea. Fue durante una reunión que sostuvo en su despacho con los alcaldes de la provincia de Islay, a quienes los representantes de la ONG Labor, realizaron una exposición minuciosa del trabajo que se les encargó. En este contexto, el informe concluye que una amplia mayoría de la población encuestada, es decir, el 87%, le parece importante y muy importante, la intervención de un tercero independiente para que se levante un informe técnico sobre las preocupaciones señaladas en relación al EIA. Sin embargo consideran que cualquier futura acción gubernamental orientada a generar condiciones para un posible acuerdo por la ejecución del proyecto, requiere de una etapa previa que busque conciliar posiciones. Edwin Guzmán Espezúa, director ejecutivo de la Asociación Civil Labor, explicó que un equipo ad hoc multidisciplinario de la ONG Labor ha llevado a cabo un cuidadoso acopio de información en esta provincia que terminó en estas conclusiones.
APOYO AL AGRO. 
Según este informe, la principal demanda de la población es la recuperación de la paz y la tranquilidad en la zona. Por lo que, la suspensión indefinida del proyecto y el levantamiento del estado de emergencia es percibido mayoritariamente como las medidas más adecuadas: el 72% de la población respalda estas medidas. Mientras que solo un 4% está de acuerdo con mantener el estado de emergencia. A la pregunta de cuáles son las obras más importantes para la población, las mismas están referidas a la agricultura con un 41 por ciento a favor de la represa Paltuture, el apoyo al agro y el riego tecnificado.
OTROS RESULTADOS. 
También el 89% de la población encuestada considera que el conflicto ha generado secuelas de daños psicológicos, pérdidas económicas, desconfianza, temor generalizado y recelo de las autoridades. Debe aclararse que en la información recogida de estos impactos comprende no solo a la población que participó en las movilizaciones, sino a quienes adoptaron una posición contraria y en aquellos que no participaron ni se pronunciaron a favor o en contra.
ALCALDES REPRESENTATIVOS. 
Los alcaldes son considerados como las instituciones que mejor representan al pueblo en un 47%, mientras que un 25% considera que son representados por las organizaciones sociales y el frente de defensa. El respaldo a estas instituciones, autoridades y dirigentes no ha sido mermado a pesar de las intervenciones y enjuiciamientos de algunos de sus dirigentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario