miércoles, 22 de julio de 2015

"Mollendo no puede ser como Cuba"

"Mollendo no puede ser como Cuba".-Diario El Pueblo de Arequipa.-22 de Julio de 2015.-Por Marianela Martinez M.-El burgomaestre molesto e indignado pidió al presidente Ollanta Humala que se preocupe por la población de Islay, que no prorrogue el estado de emergencia y trabaje por su provincia. Fiel a su estilo, dijo que respetará la decisión de la población y podría dirigir cualquier protesta si es que se vulneran los derechos de la ciudadanía.
Richard Hitler Ale Cruz, alcalde de Islay
Richard Hitler Ale Cruz, alcalde de Islay, llegó a Arequipa a recibir el informe de la ONG Labor sobre el estudio de percepción que levantó en la provincia durante los 60 días de estado de emergencia. La oposición al proyecto minero de Tía María se mantiene como opinión personal, pues afirmó que a él no lo han convencido con el Estudio de Impacto Ambiental, ni han cambiado las cosas.
-¿Alcalde sigue con las cuentas congeladas? Me agarraron de gil (sic) porque yo no dirigí ninguna protesta, o que me lo demuestren. Al contrario ahora debería iniciar una protesta para que descongelen las cuentas y eso lo dije claramente.
-¿Cómo describe la situación en la provincia de Islay? Tranquila. La gente está trabajando, Mollendo está tranquilo.
-¿Cree que es necesario ampliar el estado de emergencia? Para nada.
-¿Podrían reiniciarse las mesas de desarrollo que tanto quiso que trabajara el Gobierno?
Así lo esperó la gente. Pero durante todo este tiempo ni nos han llamado. Cuando estábamos en huelga propusieron las mesas de desarrollo, ahora nada de nada. Da la casualidad que estamos en emergencia y se olvidaron de nuestra provincia.
-¿Han conversado con Southern, los 60 días dados como una pausa por la empresa ha servido?

No, para nada. Me han dicho que los ministros de Agricultura y de Educación llegaron a Islay, pero nadie me comunicó nada, por ejemplo. Creen que estoy pintado.
-¿Pero fue una invitación del alcalde de Deán Valdivia a estos ministros, no le avisó? Ah…., no sé; en verdad yo no me comunico con algunos dirigentes o autoridades porque no comulgo con algunos.
-¿Con Jaime de la Cruz? 
Yo con muchos dirigentes repito, no comulgo.
-¿Insisto con Jaime de la Cruz no comulga? 
En muchas cosas no estoy de acuerdo. En varias cosas en aspectos políticos, por ejemplo, porque para empezar somos de diferentes banderas políticas.
-¿Cree que ha llegado la comunicación sobre el proyecto Tía María? 
No creo. Le pido al gobierno que lleve cultura, información. A través de los medios quiero decirles que Mollendo no puede ser Cuba con cuentas congeladas, sin libertad de expresión, sin libertad a reunirse, no podemos festejar ni nuestros cumpleaños. Que el gobierno de cultura, que se acerque y converse sobre las preocupaciones de la gente.
-¿Por qué compararse con Cuba? 
Porque también estoy con las cuentas congeladas. Qué democracia hay. Más de 60 días la Contraloría se demora para revisar si he robado o no he robado. Les voy a entregar documentos donde demuestro que quienes no trabajan son ellos. He estado dos meses en el Gobierno y no me dejan hacer obras para mi pueblo, es una injusticia total.
-¿Mañana (hoy) se da otra figura en la provincia, cuál debería ser esta? 
No lo sé. Yo acataré lo que la población quiera y voy a ser respetuoso tanto con la empresa como con mi pueblo.
-¿Quiere decir que podría aceptar el proyecto minero? 
No le he dicho eso. Solo quiero aclarar que para unos soy un vendido y para el Gobierno soy un terrorista. Por fin, solo porque quiero respaldar un tema técnico, sin violencia, ¿me acusan de todo? Lo digo bien claro yo voy a apoyar lo científico y lo técnico, nada más.
DIÁLOGO. -¿Está dispuesto a dialogar? Estoy dando muestras de ello. He llegado al gobierno regional convocado por la gobernadora, Yamila Osorio, para conocer este estudio realizado por la ONG Labor. Claro he llegado tarde porque mi camioneta vieja no permite ser veloz y hasta por eso me han criticado.
-¿Cree que la población quiere dialogar y no salir a protestar? No le puedo decir al cien por ciento porque en todo lugar, como en un hogar hay desavenencias. Pero allí estamos tranquilos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario