jueves, 28 de mayo de 2015

Tacna: protesta contra Tía María se desarrolló con violencia

Tacna: protesta contra Tía María se desarrolló con violencia.-RPP Noticias.-Jueves, 28 de Mayo 2015.- 6:04 pm.-El 95 % de la provincia de Tacna estuvo paralizado por las acciones de protesta en rechazo al proyecto minero Tía María. Desde muy temprano, los piquetes de manifestantes impidieron la circulación de cuanto vehículo se aparecía en las vías principales de los distritos de Gregorio Albarracín, Ciudad Nueva, Pocollay y Alto de la Alianza.
Manifestantes rompieron ventanas de vehículos, pero no hay detenidos, 
manifestó el jefe de la región policial, general PNP Edgar Gil.
Créditos RPP/Edgar Romero
El principal mercado mayorista Miguel Grau permanece cerrado por segundo día, los comerciantes dejaron de trabajar para impedir el tránsito en las vías colindantes y el resto salió en marcha cumpliendo un acuerdo que pactaron los dirigentes que promueven el paro, caso contrario la multa para cada ausente es de 50 nuevos soles. La misma situación ocurre en el mercado Señor de los Milagros y Primero de Mayo, en el distrito Gregorio Albarracín y centro poblado Leguía, respectivamente. Los terminales terrestres mantienen las puertas cerradas y muchos viajeros con destino a Argentina, Chile o alguna región peruana se ven obligados a improvisar camas de cartón en las veredas para descansar, inclusive, junto con niños y adultos mayores. Asimismo, las instituciones públicas dejaron de atender a los usuarios por temor a sufrir daños por parte de los manifestantes. La mayoría de alcaldes distritales dejó a criterio de cada trabajador su participación en la protesta. Respecto a la participación de autoridades en la marcha, la Defensoría del Pueblo en Tacna advirtió que ninguna autoridad local está permitida de promover o participar en protestas ya que ese tipo de accionar sería una causal de vacancia. En este caso, el primer alcalde investigado sería el burgomaestre del distrito de Alto de la Alianza, Jesús Chambilla.
Ningún detenido. El jefe de la región policial de Tacna, general PNP Edgar Gil, informó que hasta las 5:00 p.m. las comisarías no le reportaron ningún detenido por las protestas, pero confirmó que manifestantes de Construcción Civil rompieron ventanas de vehículos en la avenia Bolognesi, zona conocida por la visita de cientos de chilenos. Las cámaras de seguridad ciudadana del distrito Gregorio Albarracín registraron actos delincuenciales con sujetos provistos de palos, piedras y objetos punzocortantes con los que atacaron a vehículos particulares y mototaxis durante tres horas. En la avenida Municipal, un vehículo de la compañía de bomberos fue obstaculizada en su paso motivo por el cual su conductor tuvo que esquivar a las piedras dejadas por los manifestantes. Pese a que el Ministerio Público anunció que se dentendría a los manifestantes que atenten contra la propiedad privada, hasta horas de la tarde no se informó sobre personas detenidas. Los dirigentes que promovieron la movilización en Tacna anunciaron que evaluarán el resultado de la protesta y la posible continuidad. Respecto a los actos de violencia, insistieron en que la movilización fue pacífica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario