martes, 26 de mayo de 2015

Según sondeo Southern no socializó bien Tía María

Según sondeo Southern no socializó bien Tía María.-Diario La República.-Edición Impresa del 26 de Mayo de 2015.-Carlos Herrera.-Análisis. Encuesta de Aurum revela que 42.8% de entrevistados en Arequipa ciudad sostiene que conflicto estalló por falta de diálogo. Aunque 47% apoya proyecto contra 38% que lo rechaza.
Conflicto. Tía María desato fuertes enfrentamientos. La República.
La encuesta elaborada por la Consultora Aurum, aplicada en Arequipa Metropolitana, sobre el conflicto contra Tía María, deja tres conclusiones.  La primera, un 47.5% está a favor del proyecto, frente a un 38.5% que lo rechaza. La segunda, un 42.8%, considera que la minera Southern, no encontró mecanismos para convencer a quienes rechazan la actividad extractiva. Por último, el 85% de encuestados considera que la actividad sí contaminará de una manera leve hasta muy grave. Para Joaquín Alcázar Belaunde, gerente de Aurum, el sondeo efectuado entre el 11 al 17 de mayo revela que la población metropolitana conoce el proyecto y que mayoritariamente lo respalda(47.5). 
Fuente: AURUM. La República.
Sin embargo, este grueso de encuestados no entiende cómo un proyecto que es responsable, que contaminará minimamente, generador de empleo, no sale adelante. "Eso revela que falta diálogo. En este momento es importante, pero lo hubiera sido más cuando se empezó a socializar Tía María en 2008. La minera Southern debió tener otras actitudes al hablar con la gente, dándoles un trato respetuoso. Ahora tiene que buscar, de ser necesario con ayuda del gobierno, llegar a la población para explicar su propuesta", afirmó Alcázar. 
Contaminación. En el sondeo de Aurum, también se revela que un 85% de encuestados, considera que si la mina inicia sus operaciones contaminará. 
Fuente: AURUM. La República.
Para Alcazar, este punto hay que analizarlo con cuidado, ya que un 54.8% considera que el impacto va desde "poco a más o menos grave". "Independientemente de todo, hay una percepción común en la población de que la minería contamina, por ello esta respuesta. Pero hay que tener claro que todas las actividades contaminan, incluso la agricultura e industria", refirió.  El estudio también explora el comportamiento del gobierno nacional, regional, la empresa Southern y los dirigentes opositores. Más del 50% de encuestados expresa su disconformidad con el rol que han cumplido cada uno de estos actores durante la escalada del conflicto.
Fuente: AURUM. La República.
"Nadie hizo bien las cosas" Se desconfía de la Policía, por las acciones de represión durante las protestas. No se cree en la mina, tampoco hay credibilidad de los líderes opositores por las denuncias de presunta extorsión- se quiso cobrar un millón y medio de dólares para detener el paro-. También se duda del gobierno por los intereses que manejaría, para sacar el proyecto. Para Alcazar, es necesario tener en cuenta estos sondeos, para conocer el punto de vista de la población y buscar soluciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario