martes, 26 de mayo de 2015

No se garantiza seguridad en nuevo paro contra Tía María

No se garantiza seguridad en nuevo paro contra Tía María.-Diario Noticias de Arequipa.-Martes 26 de Mayo del 2015.-Redacción Noticias.-Foto: Ronald Mamani.- Dirigentes no descartan presencia de infiltrados y piden su identificación a las autoridades. Paro será acatado por 5 regiones.Prefectura y Fiscalía demandan protestas pacíficas
Paro de 48 horas contra Tía María
En el paro macrorregional convocado para el 27 y 28 de mayo contra el proyecto minero Tía María no se garantizaría la seguridad. El prefecto de Arequipa,  Miguel Guzmán Hinojoza, precisó que los organizadores de la manifestación no habrían solicitado las garantías de orden público, pero se prestará el resguardo debido en las instituciones públicas y privadas. Asimismo invocó a la Fiscalía, a la PNP actuar frente a hechos vandálicos. Los dirigentes organizadores del paro tampoco garantizan la seguridad. El coordinador del Comité de Solidaridad con el Valle de Tambo, José Figueroa, manifestó que se deslinda con las organizaciones y personas que buscan la oportunidad de impulsar actos de violencia y desvirtuar el propósito que se busca. Los organizadores se reunieron con el presidente de la Junta de Fiscales, Hugo Ramos, mostrando su posición de rechazo a la violencia, para estar vigilantes a cualquier desmán e identificar a los responsables. 
INFILTRADOS. El secretario de la Federación Departamental de Trabajadores se Arequipa, Jerónimo López, manifestó que los dirigentes de cada organización que participen deberán asumir la responsabilidad de los posibles daños que pueden ocasionar sus agremiados. Y de llegar a identificar a los agresores sean mostrados a los medios de comunicación. “Nosotros deslindamos con cualquier acto de infiltración para generar disturbios”, acotó. Contrariamente, el dirigente Jorge del Carpio, insiste que el paro debe ser contundente y no “blandengue”. Las regiones de Cusco, Ica, Apurímac Ayacucho y Huancavelica se sumarían al paro. También jóvenes en Lima se movilizarían e igualmente en Cajamarca. Aún no se confirma la participación del sector transportes.
INVOCACIONES. La fiscal de Prevención del Delito, Ana Cecilia Cordero, invocó una marcha pacífica en el marco del derecho de protestar que se les reconoce. También la directora Regional de Cultura, Julia Barreda, exhortó a una marcha tranquila y advirtió que de repetirse los desmanes en el Centro Histórico de la ciudad (retiro de adoquines para formar barricadas) los responsables podrían recibir una pena de privativa de libertad de 3 a 5 años por atentar contra el patrimonio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario