viernes, 29 de mayo de 2015

Dirigentes plantean paro nacional contra Tía María y Ollanta Humala

Dirigentes plantean paro nacional contra Tía María y Ollanta Humala.-Diario La República.-Edición Impresa del 29 de Mayo de 2015.-Carlos Herrera.-Propuesta. Planteamiento será alcanzado por la Federación Departamental de Arequipa a la CGTP. Último día de protesta tuvo distintas intensidades. Puno fue paralizado con la medida, mientras que en la Ciudad Blanca las movilizaciones fueron pacíficas.
Cuzco. Universitarios mostraron su rechazo a la minera. Marita Samanez
El paro macroregional de 48 horas, que ayer llegó a su fin, dejó una conclusión en común entre todos los dirigentes que encabezaron la protesta en Arequipa: convocar a una paralización nacional contra el proyecto minero Tía María que se pretende desarrollar en el valle de Tambo - Islay, y sumado a ello protestar contra el gobierno de Ollanta Humala. Gerónimo López Sevillano, secretario regional de la Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa (FDTA), y José Figueroa Cuentas, presidente del Comité de Apoyo al Valle de Tambo, coincidieron en que existe una desazón contra el gobierno, por querer imponer el proyecto, pese a las dudas que existen sobre éste. Por ello, dijeron, se contactarán con la Central General de Trabajadores del Perú (CGTP) para acatar la medida.
Puno. Tiendas comerciales cerraron  ante movilización. Rolando Aliaga
Tía María, hace más de 60 días, desató una serie de protestas en el valle de Tambo, Arequipa y el sur. El saldo es cuatro muertos, tres manifestantes y un policía. Además de decenas de heridos y millones de soles en pérdidas. Esta protesta también sirvió para revelar cómo un grupo de dirigentes, encabezados por Pepe Julio Gutiérrez (apresado preventivamente), habrían pedido dinero a la minera Southern para frenar la paralización y buscar mecanismos para dejar el camino expedito al proyecto cuprífero. Para el sociólogo Marcos Obando, los planteamientos de seguir en la protesta parte de un grupo de dirigentes de posturas extremas, que solo buscan réditos políticos. "En estos momentos ya no importa tanto el tema técnico de Tía María, de evaluar si es o no viable en mesas de diálogo. Ahora solo se busca seguir con la protesta para lograr fines políticos". Por su parte, el historiador Jorge Bedregal, sostiene que el paro ya no da para más. "La dirigencia está agotada, y más aún si en Islay ya no existe cabezas visibles por todo lo que ha ocurrido con sus dirigentes. Ahora solo se pretende seguir con algún otro fin político. Estamos a meses de elecciones".
Goku. Policía con menbrete que no revela su real identidad. Facebook
Marchas en el sur. El segundo día de protesta se desarrolló con movilizaciones y bloqueos en las regiones de Arequipa, Tacna, Moquegua, Puno y Cusco. En Arequipa, pobladores de los distritos de Yura, Cerro Colorado, Paucarpata, Socabaya, Mariano Melgar, entre otros, se movilizaron hasta la Plaza de Armas. Allí se reunieron con diferentes gremios de trabajadores y estudiantes de la Unsa.  Asimismo, en el valle de Tambo - Islay, los pobladores volvieron a realizar un sonoro "cacerolazo" a las seis de la tarde. Mientras en Puno el segundo día de paro fue contundente. Las tiendas comerciales cerraron y el transporte público no prestó servicio. La ciudad quedó paralizada.
Rechazo. Protesta contra Tía María se focalizo ayer en la Plaza de
Armas de Arequipa. Hasta allí llegaron cientos de personas exigiendo
cancelar Tía María. Adrian Quicaño.
Desde muy temprano piquetes de huelguistas se colocaron en diversos puntos de la ciudad. Los trabajadores del Gobierno Regional y municipio de Puno salieron a las calles, al igual que los maestros del Sutep. Las comunidades de la provincia de Puno también participaron. Desde el distrito de Ácora y Laraqueri llegaron caminando decenas de campesinos. Las universidades Nacional del Altiplano y Néstor Cáceres fueron tomadas por alumnos que luego salieron en protesta. El panorama fue similar en Ilave, Juli, Yunguyo y Desaguadero. El puente Internacional que conduce hacia Bolivia fue obstruido con piedras de todo tamaño. En Tacna la protesta se tornó un tanto violenta. Un grupo de manifestantes rompió el parabrisas de una camioneta del Ministerio Público y los vidrios del centro comercial Plaza Vea.
Tacna. Rechazo a la gestión de Humala en la ciudad Heroica.
Miguel Coquira
 Alrededor de 4 mil personas marcharon por las principales vías de la ciudad. En Cusco se tuvo un panorama diferente a Tacna. Se registró una masiva movilización en respaldo al valle de Tambo, pero sin actos de violencia. Los diferentes gremios, como la Federación Departamental de Trabajadores del Cusco (FDTC), Construcción Civil, la Federación Universitaria de Cusco, entre otros, participaron de la protesta. En tanto que en Moquegua solo hubo una movilización pacífica por las principales calles de la ciudad.
CLAVE. En las redes sociales ayer se difundió la foto de un suboficial de la PNP que custodiaba la Av. Independencia, donde se notaba que en su membrete, en lugar de colocar su nombre,puso el apodo "Goku". El hecho generó indignación, ya que existe la orden de que todos los efectivos se identifiquen con su nombre real.

No hay comentarios:

Publicar un comentario