domingo, 31 de mayo de 2015

Abogado que "vendió" a Pepe Julio no dijo toda la verdad

Abogado que "vendió" a Pepe Julio no dijo toda la verdad.-Diario La República.-Edición Impresa del 31 de Mayo de 2015.-Carlos Herrera.-Arequipa..-De testigo a investigado. Su declaraciones contradictorias ante la fiscal complicaron situación legal del ambientalista Jesús Gómez Urquizo. Se planteará ante juez impedimento de salida del país por 4 meses.
Abril de 2011. Gutierrez y abogado ambientalista Jesús Gómez tenían
una relación estrecha, luego Gómez apoyo la postura de Southern Perú.

 
El abogado Jesús Gómez Urquizo, pasó de acusador a acusado en el proceso de extorsión entablado contra el dirigente opositor al proyecto Tía María, Pepe Julio Gutiérrez. Para la Fiscalía de Crimen Organizado, Gómez, fue tipificado como cómplice de Gutiérrez, que exigía un millón y medio de dólares a Southern para suspender la protesta antiminera. La fiscal del caso, María Alejandra Cárdenas Ávila, llega a esta conclusión luego de varias diligencias iniciadas el 8 de mayo, cuando se inicia la investigación. En este camino se determinó que Jesús Gómez -quien grabó varias conversaciones donde Gutiérrez plantea la exigencia económica- nunca dijo toda la verdad. Y también ha caído en una serie de incongruencias. Por todo ello, en la formalización de investigación del pasado 21 de mayo, la fiscal cambia la calidad de testigo de Gómez, por la de cómplice primario de Gutiérrez. La fiscal Cárdenas ha pedido medidas coercitivas para el abogado ambientalista, protagonista de los célebres "Pepeaudios". En el requerimiento fiscal presentado el pasado 25 de mayo al juez de investigación preparatoria refiere que existe el riesgo que el abogado trate de rehuir a la justicia y salga del país. Se ha planteado un mandato de impedimento de salida por 4 meses. La audiencia, donde se evaluará esta petición, se desarrollará el 3 de junio a las dos de la tarde.
se hundió solo. De acuerdo a los registros que obran en el expediente fiscal se evidencia que Gómez mintió a la fiscal cuando le dijo el 15 de mayo, que solo existían tres audios de conversaciones que tuvo con Pepe Julio Gutiérrez. Los mismos que fueron grabados de conversaciones telefónicas. En la pregunta cinco niega que existieran otros registros. Sin embargo, en el programa televisivo Mira Quien Habla, el 20 de mayo, reveló un cuarto audio de 23 minutos grabado en la vivienda de los padres de Pepe Julio Gutiérrez en Arequipa. En esta se oye claramente a Gómez y Gutiérrez, conversar sobre la protesta contra Tía María, y cómo se podía solucionar. Sobre quien grabó este audio, Gómez dijo desconocerlo. Reitero que solo grabó las conversaciones por teléfono. Evitó más detalles. Para la fiscal Cárdenas, Gómez ocultó la existencia de este audio, y mintió al decir que él solo grababa a Gutiérrez con fines educativos. Señaló que su objetivo era exponer esa conversación ante sus alumnos de la maestría de postgrado de Relaciones Comunitarias y Responsabilidad Social de Empresa de una de las universidades que enseña. También habría mentido, al decir que fue el funcionario de Southern Julio Morriberón, quien le pidió que "le jale la lengua" a Gutiérrez, en dos ocasiones. En su declaración, Morriberón aceptó haber hablado una vez con Gómez pero rechazó haber efectuado ese pedido, ni tampoco hubo otra conversación. Esta versión coincide con lo declarado por el presidente de Southern, Óscar González Rocha. Este aceptó conocer el pedido económico pero que nunca lo aceptaron, ni pidieron seguir con la negociación. Otro de los factores que hunde a Gómez, es que en su declaración a la Fiscalía de Crimen Organizado, nunca refirió que le entregó un cheque de gerencia a Pepe Julio Gutiérrez, como lo declaró hace unos días a la Fiscal Especializada de Lavado de Activos, Carol Cuba, en el proceso que se sigue a los dirigentes Pepe Julio Gutiérrez, Jaime de la Cruz y Jesús Cornejo.
Cobró S/. 250 mil a Southern. En su declaración del 15 de mayo, Jesús Gómez afirmó que desde noviembre de 2013 a octubre de 2014, trabajó para la minera Southern. En ese periodo de tiempo organizó talleres de participación ciudadana del Estudio de Impacto Ambiental del proyecto minero Tía María. Los eventos fueron en diferentes universidades. Por todo ello Gómez, cobró la suma de 250 mil soles. Los que la mina le pagó por partes. También indicó que su hijo mayor ingresó a laborar para la minera en 2013. Evitó indicar qué actividades desempeña. Otro de los puntos que da a conocer en su testimonial, es que él toma contacto con la minera Southern, porque el fue abogado del hermano de Julio Morriberón. Asimismo acepta que apoyó a los dirigentes antimineros en 2010 y 2011, cuando se hicieron los primeros cuestionamientos al EIA de Tía María. Dice que cambió su punto de vista sobre el proyecto, luego que la mina dijo que utilizará agua de mar para su proyecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario