viernes, 29 de mayo de 2015

Martín Belaunde Lossio permanece en la Sala Penal Nacional | EN VIVO

Martín Belaunde Lossio permanece en la Sala Penal Nacional.-EN VIVO.-Diario La República .-29 de Mayo de 2015.-12:52 h.-Tras una serie de impasses, las autoridades peruanas ya custodian a Martín Belaunde Lossio. El propio presidente boliviano Evo Morales viajó hasta Desaguadero para encabezar la entrega
Belaunde Lossio llegó a Lima
EN VIVO.-Martín Belaunde ya se encuentra en Lima, en manos de las autoridades peruanas. Fue extraditado por los delitos de peculado y asociación ilícita para delinquir. Belaunde Lossio descendió del avión que lo trajo a Lima. Ahora será llevado al Juzgado de Investigación Preparatoria en la Sala Penal Nacional, para una audiencia de control de identidad. Martín Belaunde Lossio será trasladado directamente a la Sala Penal Nacional. El Ministro del Interior, José Pérez Guadalupe, señaló que Belaunde Lossio cumplirá con una prisión preventiva por 18 meses. Aseguró que se encuentra en buen estado de salud, pero dos médicos legistas vienen evaluándolo en este momento en el avión en el que llegó a Lima.
Momento de la entrega a las autoridades peruanas
Martín Belaunde Lossio llega a Lima a bordo de un avión de la FAP, a las 11:34 de la mañana. El Ministerio del Interior informó que la llegada de Martín Belaunde a Lima está prevista para las 10:30 de la mañana. Medios informan que el helicóptero que trae a Belaunde Lossio desde Bolivia llegó a Juliaca, Puno. En las próximas hora llegará a Lima para estar a disposición de la justicia peruana. Inpe indicó que Belaunde Lossio podría ser recluido en el penal Piedras Gordas. Se está a la espera de la llegada de Martín Belaunde a Puno esta mañana. El detenido dejó Migraciones en Desaguadero y es trasladado a Juliaca. Personas en los exteriores le tiraban botellas, pero era protegido por la Policía. Belaunde Lossio dijo "gracias y hasta luego" a las autoridades bolivianas tras su entrega en Desaguadero.
Evo Morales entregó a Belaunde Lossio. El Deber.
Las autoridades peruanas aguardan la llegada del empresario nacional en el puente binacional de Desaguadero. El propio presidente de Bolivia, Evo Morales, llegó en un helicóptero hasta esta zona de Desaguadero para entregar personalmente a Belaunde Lossio. Por parte de Perú, se encuentran el ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, y el procurador anticorrupción, Joel Segura. Alrededor de las 6.40 a.m. (hora peruana), las autoridades bolivanas entregaron a MBL a los oficiales de Interpol Perú y el fiscal, ante la atenta mirada de Pérez Guadalupe y el propio Evo Morales.
La delegación peruana se trasladará hasta Juliaca para llegar a Lima a través de un avión de la Fuerza Aérea. 
INFORMACIÓN PREVIA. El gobierno de Bolivia entregará este viernes a las 6.00 a.m. (hora peruana) a Martín Belaunde Lossio a las autoridades peruanas, en la zona fronteriza de Desaguadero. Un momento muy esperado por el gobierno de Ollanta Humala, ya que su exasesor de campaña podrá afrontar -finalmente y tras muchos impases- las acusaciones en su contra por utilizar su empresa para encubrir una presunta organización delictiva. Belaunde Lossio fue capturado este jueves alrededor de las 3.00 p.m., cuando agentes policiales lo encontraron debajo de una cama en una vivienda ubicada en la calle 6 de Agosto, del departamento boliviano de Beni. Según informó posteriormente el ministro de Gobierno, Carlos Romero, el empresario no se resistió a la detención y fue hallado en perfecto estado de salud.
Fernando Belaunde lossio detenido
En tanto, según indicó el Ministerio Público, las autoridades peruanas que esperarán la entrega de Belaunde Lossio en Desaguadero serán el Fiscal Provincial Elmer Chirre Castillo, de la Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios; dos médicos legistas y tres efectivos de la Interpol-Perú. Hay que recordar que habían sido cinco días en los que Belaunde Lossio estaba en la clandestinidad, cuando el último domingo escapó de la vivienda de su primo Yuliano Arista "Curaca Blanco", en donde cumplía arresto domiciliario. A raíz de esta fuga, hubo un remezón tanto en el gobierno peruano como en el boliviano. El Ejecutivo envió rápidamente una comisión especial para el país vecino para conocer de cerca los detalles para su recaptura; aunque no se salvó de los dardos de la oposición. Por su parte, en Bolivia hubo más de una decena de detenidos -entre ellos policías, agentes de inteligencia y familiares de Belaunde Lossio- y también cambios de altos rangos en el gobierno de Evo Morales, como el reemplazo de Carlos Romero en lugar de Hugo Moldíz. Belaunde volverá así a Perú después del 1 de marzo, fecha en la que huyó luego de que el Tercer Juzgado del Santa dictara prisión preventiva de 18 meses en su contra por utilizar su empresa para encubrir una presunta organización delictiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario