miércoles, 5 de marzo de 2014

Escándalo en el Hospital Socorro

Escándalo en el Hospital Socorro.-Diario Correo de Ica.-05 de marzo del 2014.-00:01.-ICA.-Los tentáculos de la red de corrupción que llevó hasta al presidio a un directivo del Hospital Regional de Ica, también habría llegado a "manosear" el concurso de contratación de plazas orgánicas a plazo indeterminado en el nosocomio Santa María del Socorro.
Hospital en Ica
El último 26 de febrero, los integrantes del Cuerpo Médico del citado hospital, agotada la vía administrativa, formuló acusación penal contra el titular de Salud, Huber Mallma Torres; el director del hospital, Héctor Montalvo Montoya; Ana María Kuroki de Kawata, Otilia Morales Cahua, Javier Palomino Marañón y Alejandro Elescano Samaniego por los delitos de colusión, cohecho pasivo propio y tráfico de influencias. Según la acusación, el 31 de octubre del 2012, se inició el mencionado concurso, pero sucedieron irregularidades en las diferentes etapas, como la no presencia del Fiscal de Prevención del Delito o de un Notario Público para certificar la legalidad del proceso. Tras evidentes irregularidades, el primero en renunciar al cargo de veedor del Cuerpo Médico del Santa María del Socorro, fue el médico Gustavo Soto Lévano. 
De ripley. La primera irregularidad denunciada es que en la lista del examen de conocimiento, la postulante médico Narda Luz Zelada Hernández figura dos veces en lista: en una figura como "No se presentó" y en la otra como "Apto". En la plaza de técnico administrativo, la postulante Heydi Noemi Barrio Cordero, presunta sobrina o hija de Flor Cordero (veedora del Sindicato de Trabajadores), en la lista figura como "No se presentó", por lo tanto está "No apta", pero luego del reclamo figura como "Apta". ¿Cómo puede reclamar revisión de prueba, alguien que no se presentó a rendir el examen? 
¡Más escándalo! En la plaza de Enfermería, dos postulantes descalificados por tener vínculo laboral (Cinthya Muñante Guillén y otra de apellido Vargas), en la etapa de reclamo de conocimientos, fueron aprobadas. Igual suerte tuvieron incluso el total de postulantes a Enfermería, que en el examen habían sido desaprobadas. Lo que sí tiene ribetes de corrupción, es que el miembro de la comisión de concurso, Alejandro Elescano Samaniego participó en la prueba de aptitud y evaluó a su nuera Flor Casavilca Vilca, desaprobada en el examen de conocimiento y aprobada tras el reclamo. Debía inhibirse por el parentesco, pero no lo hizo. También la postulante Sonia Cáceres Maldonado desaprobó en el examen de conocimiento, pero luego del posterior reclamo, fue aprobada. Dicha postulante tiene vínculo familiar con el señor de apellido Cáceres, veedor del Sindicado de Trabajadores del Hospital Socorro.
Más familiares. También habría sido favorecido familiares directos de la Jefa de Personal y miembro de la comisión de concurso, Olitia Morales Cahua. En similar proceso, pero en el Hospital San Juan de Dios de Pisco, su hermana Gladys Melchora Morales Cahua y su esposo Pedro Casma Altamirano, se adjudicaron plazas. ¿Una feliz coincidencia? Otro hecho escandaloso, sucedió con el postulante a técnico de nutrición, Luis Zevallos Espinoza, apto en el examen de conocimiento, no gana la plaza; sin embargo los postulantes Jaircinio Mayurí Castro, Jéssica Huamaní Sandoval y Max Sandoval Aquije, quienes desaprobaron la prueba de conocimientos y aprobados posteriormente en la revisión, ganan la plaza de técnico de nutrición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario