miércoles, 19 de marzo de 2014

Se instaló el Fondo de Desarrollo de Moquegua

Se instaló el Fondo de Desarrollo de Moquegua.-Diario Correo de Moquegua.-19 de marzo del 2014.-09:18.-CIUDAD.- El Fondo de Desarrollo de Moquegua que fue creado tras un proceso de diálogo con la empresa minera Anglo American, fue instalado ayer.
El Fondo de Desarrollo administrará mil millones de soles, que aportará la minera para proyectos estratégicos de la región. 350 millones los aportará en la fase de construcción de la mina, y 650 millones durante las operaciones, por 30 años. El representate de la compañía, Francisco Raunelli precisó que el primer desembolso al Fondo será de 100 millones de soles para el trasvase de los ríos Chilota-Chincune al canal Pasto Grande para la irrigación de las Lomas de Ilo. Esta inversión fue acordada en el diálogo entre Moquegua y la minera. La empresa Montgomery Watson elabora el expediente técnico. 
PROCESO: Tras la instalación del Fondo de Desarrollo, en dos semanas la empresa AC Pública elaborará los estatutos, reglamento y otros manuales de gestión. Además se convocará un concurso para constituir el fideicomiso del Fondo en una entidad bancaria. Otro tema pendiente es culminar el proceso de inscripción del Fondo de Desarrollo en Registros Públicos. Francisco Raunelli sostuvo que todo el proceso de constitución demoraría al menos 6 meses. El Fondo tendrá como instancia máxima a la Asamblea General conformada por el Gobierno Regional, las tres municipalidades provinciales, sociedad civil y la empresa minera. Otra estamento será el Consejo Directivo, del que participará el presidente regional, los tres alcaldes provinciales, los presidentes de las Cámaras de Comercio de Ilo y Moquegua, y la minera Anglo American. El presidente regional, Martín Vizcarra recordó que con la postergación del inicio del proyecto Quellaveco para el 2015 se temía que el aporte para el proyecto de trasvase de ríos se aplazaría, pero la minera adelantará la inversión para el presente año. Ayer, en la firma de la minuta y escritura del Fondo estuvieron ausentes el titular de la Cámara de Comercio de Ilo, y el alcalde de Mariscal Nieto, Alberto Coayla. Por Anglo American participaron el jefe de asesoría legal, Juan García y el gerente corporativo de Finanzas, José Fernández. La mesa de diálogo con Anglo American culminó en agosto del 2012. A mediados del 2015, la minera decidirá el inicio de Quellaveco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario