martes, 11 de marzo de 2014

Autoridades intervienen mineras ilegales de Chala

Autoridades intervienen mineras ilegales de Chala.-Diario Correo de Arequipa.-11 de marzo del 2014.-08:48.-CARAVELÍ.-El Gobierno inició ayer la intervención de las plantas de tratamiento de oro en Chala. Una comisión de 48 delegados de diferentes organismos estatales se instaló en Caravelí para fiscalizar la evasión tributaria y planificar la posible destrucción de la maquinaria y concentradoras que se utilizan para las labores ilegales.

La delegación está integrada por 17 representantes de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat), junto a 8 del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minas (Osinergmin), 5 de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), 7 del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) y 11 del Ministerio de Energía y Minas y la dependencia regional del ramo, bajo la dirección de Rubén Rondón, funcionario de la Sunat. Los fiscalizadores llegaron a Chala ayer al promediar las 8:00 horas y una hora después, junto al coronel PNP Jorge Arturo San Martín, de la División Policial de Camaná y el mayor PNP Marco Mallaupoma, comenzaron la intervención de las plantas mineras bajo la verificación del fiscal adjunto de la Fiscalía Corporativa Penal de Caravelí, Wilfredo Sánchez. Un contingente de 70 efectivos (50 de Camaná y 20 de Caravelí) custodiaba a las autoridades. Trascendió que hoy y mañana continuarán las labores de observación y revisión documentaria.
Antecedentes. En febrero último, el Gobierno anunció que se efectuarían acciones para desbaratar la ruta del oro ilegal que se extrae en Madre de Dios y es tratado en Chala y Nazca para salir del país por Arequipa y Puno. El 8 de ese mes se conformó un cuerpo colegiado que articulaba varios organismos estatales para destruir seis plantas de tratamiento ilegal de oro en Nazca, Ica. En ese entonces, la mira fue puesta en dos de estos centros de tratamiento ilegal, pero durante la intervención se hallaron los seis que finalmente fueron desarticulados. La acción fue encabezada por el Alto Comisionado en Asuntos de Formalización de la Minería Ilegal de la PCM, Daniel Urresti Elera, quien señaló que la minería ilegal moviliza solo en Nazca entre 600 y 800 millones de dólares al año, de los 2,9 millones que son comercializados en el país. En aquella fecha, Urresti anunció la próxima fiscalización en Chala, donde , según indicó, se trata el 95% del oro ilegal. La Gerencia Regional de Energía y Minas confirmó ayer que se sabe de la operación de 15 de estos centros ilegales en el mencionado distrito. El representante de este organismo, Jorge Páucar, informó que hasta ayer por la noche no se había autorizado la destrucción de las plantas de tratamiento. "Se trata de una estrategia. Primero vamos a notificar a las plantas ilegales a fin de que se formalicen a la brevedad posible", señaló.
Apoyo. 5 Congresistas, entre ellos Marco Falconí, se reunieron el 27 de febrero con 500 delegados de mineros informales e ilegales en Chala para oponerse a la formalización.
La minería ilegal es altamente contaminante: El fin del comercio ilegal. El 23 de diciembre del 2013, el alto comisionado de la Lucha contra la Minería Ilegal de la Presidencia del Consejo de Ministros, Daniel Urresti, anunció la instalación de dos garitas de control para evitar la salida del oro ilegal. Una estaría ubicada en Chala y la otra en Nazca. Según cifras oficiales, el 20% del oro que se exporta del Perú procede de la minería ilegal. Así se mueve al año 2,900 millones de dólares, 15% más que del narcotráfico. Se estima que por lo menos 40 plantas ilegales funcionan para lavar el oro que es extraído de Madre de Dios, Puno y Cusco. El mineral es vendido luego a terceros, los que se encargan de sacarlo del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario