viernes, 21 de marzo de 2014

Alcalde Tala se libra de proceso de peculado y soborno

Alcalde Tala se libra de proceso de peculado y soborno.-Diario Correo de Moquegua.-21 de marzo del 2014.-09:38.-MOQUEGUA.-El juez de investigación preparatoria, Guillermo Kuong Cornejo ordenó el archivo definitivo del proceso seguido contra el alcalde distrital de Cuchumbaya, Pablo Tala Torres acusado de los presuntos delitos de falsificación de documentos, peculado y obstrucción a la justicia.

El 22 de marzo del 2012, Tala fue detenido junto a su esposa María Vizcarra por intentar sobornar con 2 mil soles al testigo Juan Luna Mamani para que declarase a su favor en una investigación de "planillas fantasma" en el mantenimiento de la carretera Sacuaya-Cuchumbaya-Quebaya. Tras ello, el fiscal provincial Edgardo Carpio inició una investigación por los delitos de obstrucción a la justicia, y peculado ante la presunción de que el alcalde se apropió de dinero de la comuna bajo la fachada de trabajadores "fantasma". Es decir, obreros falsos que figuraban en planillas, pero que no habían trabajado para el proyecto. Según la Resolución N° 35, el juez Kuong precisa que según las pericias realizadas en la indagación fiscal, se verificó que Juan Luna sí firmó las planillas de sueldos de la obra de mantenimiento. Para el magistrado, dicha pericia probó que el testigo sí trabajó en la obra y que Tala no cometió falsificación de documentos. Concluyó además que la Fiscalía no demostró que el alcalde se apropió de la remuneración de 885 soles de Juan Luna, y estimó que tampoco hubo peculado.
POR LA VERDAD.-El 2012, Tala fue detenido cuando entregaba 2 mil soles a Juan Luna en un intento de sobornarlo. Para la Fiscalía, el burgomaestre quiso obstruir la justicia en el proceso de planillas "fantasma". Sin embargo, según la valoración del juez Kuong el alcalde no buscaba un beneficio indebido y que el testigo mintiera sino quería que dijera la verdad. El fiscal anticorrupción Emilio Salas Apaza cuestionó la resolución del magistrado y dijo que ya presentó una apelación para revertir el archivo y llevar al burgomaestre a juicio oral. Su despacho solicitó 6 años de cárcel para la autoridad edil. El juzgado resolvió además archivar el proceso para Wilson Ventura, considerado cómplice. El alcalde Tala estuvo encarcelado 18 meses, en el penal de Samegua, con prisión preventiva. Salió en setiembre del 2013 y volvió al sillón edil. En la audiencia de prisión preventiva por el delito de obstrucción a la justicia, en marzo del 2012, Pablo Tala pidió perdón por el error cometido y dijo que fue mal asesorado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario