domingo, 23 de marzo de 2014

Zeballos quejará a exjuez Kuong en la Ocma

Zeballos quejará a exjuez Kuong en la Ocma.-Diario Correo de Moquegua.-23 de marzo del 2014.- 11:00.- MOQUEGUA.-El congresista Vicente Zeballos Salinas sostuvo que presentará una queja contra el exjuex de investigación preparatoria, Guillermo Kuong Cornejo ante la Oficina de Control de la Magistratura (Ocma). Lo hará para que se investigue la decisión del magistrado de archivar el proceso contra el alcalde distritalde Cuchumbaya, Pablo Tala Torres acusado de los delitos de peculado, falsificación de documentos y obstrucción a la justicia.                               
Congresista, Vicente Zeballos Salinas
El proceso cobró relevancia luego que Tala fuera detenido cuando entregaba 2 mil soles al testigo Juan Luna para que lo favorezca en un caso de planillas "fantasma". El parlamentario precisó que para sustentar la queja pedirá información a la Corte Superior de Justicia de Moquegua sobre la resolución del exjuez. Recalcó que su intervención no debe interpretarse como una persecución hacia determinada autoridad, sino en un ánimo de que la justicia debe dar muestras de independencia y responsabilidad.
ERROR. En su opinión, hubo una errónea aplicación de la ley que podría incluso configurar un delito de prevaricato, es decir que la autoridad judicial dictó una resolución arbitraria a sabiendas que era injusta. El legislador precisó que si bien Kuong Cornejo dejó de ser juez en febrero, esto no lo excluye de algún tipo de sanción por actos que cometió cuando estaba en ejercicio de sus funciones. En esta línea, dijo que de ser el caso Kuong podría ser inhabilitado para ejercer como abogado y no podría volver a ocupar una judicatura. Guillermo Kuong era juez super numerario. Ejercía el cargo de forma temporal en plazas que no tenían un juez titular o provisional. Antes de apartarse del juzgado de investigación resolvió archivar el proceso contra el alcalde Pablo Tala. Según Kuong, se probó que Juan Luna sí trabajó para el municipio de Cuchumbaya, y por tanto, Tala no intentó sobornarlo sino lo buscó para que diga la verdad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario