lunes, 31 de marzo de 2014

Exigen a Southern resarcir daños en Candarave

Exigen a Southern resarcir daños en Candarave.-Radio Uno de Tacna.-31 de marzo del 2014.-11:33 a.m.-El Alcalde de Candarave, Gerardo Marón aclaró que nada se le debe a Southern, todo lo contrario es la minera quien esta en deuda con la provincia ya que la zona es el proveedor de agua para los trabajos mineros.
Gerardo Marón, alcalde de Candarave. (Foto: Archivo RADIO UNO)
Si bien Candarave firmó con Southern durante el 2013, Gerardo Marón aclaró que ello no significaba que este a favor de la minería y menos aún que le deban algo a la empresa minera, todo lo contrario -dijo- es Southern quien aún tiene la responsabilidad de resarcir el daño que a ocasionado por años a la provincia. Marón criticó que por años la población de la zona no haya tenido agua potable. ''El 95% de la población no tenía agua, pero si había agua para la minera'', dijo. Asimismo opinó sobre la presencia del Presidente Ejecutivo de la empresa minera, Oscar Gonzáles Rocha quien se reuniera con los consejeros del Gobierno Regional de Tacna días atrás. Para Marón, es el Ejecutivo Central quien debió estar en la reunión y no sólo Gonzáles a quien calificó de un simple inquilino en la región. ''Quien establece las normas es el gobierno y no la Southern'', comentó.
REDISTRIBUCIÓN DEL CANON. Marón reafirmó su posición respecto a la redistribución del canon minero, indicando que es una medida justa pues ''Candarave es quien provee de agua a la empresa mientras que Jorge Basadre es el gran beneficiado''.
REPRESA COLTANI. Por otro lado en el caso de la represa Coltani que Ilabaya viene construyendo en Candarave, Marón aseguró que tanto él como el alcalde de Camilaca, Ever Ramos no firmaran para que se dé una demarcación en la zona que favorezca a la edificación de dicha represa. Como se recuerda la polémica obra cuenta con un presupuesto total de 75 millones 821 mil 391 soles. Por dicha obra, la fiscalía provincial mixta de Jorge Basadre inicio una investigación preliminar al burgomaestre Demesio Llaca quien ha sido denunciado por el presunto delito de malversación de fondos al ejecutar la obra en el distrito de Camilaca (Candarave).

No hay comentarios:

Publicar un comentario