viernes, 29 de agosto de 2014

"Agro sí, mina no"

Agricultores acatan paro de 48 horas en contra de Tía María
"Agro sí, mina no".-Diario Correo de Arequipa.-29 Agosto 2014.-10:12.-AREQUIPA.- Con carteles en mano y gritando arengas, 500 personas del distrito de Cocachacra- Islay, realizaron ayer una marcha pacífica en oposición al proyecto minero Tía María. Los manifestantes mantienen protesta desde ayer en contra del Gobierno, luego que el Ministerio de Energía y Minas aprobara el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto presentado por Southern Perú Cooper Corporation (SPCC). El presidente de la Junta de Usuarios del valle de Tambo, Jesús Cornejo Reynoso, señaló que esta aprobación del EIP carece de licencia social y no levanta las observaciones presentadas por la UNOPS.
Marcha pacifica de agricultores del Valle del Tambo (Correo Arequipa)
Ratificó que el proyecto no tendrá "nunca autorización social" y reiteró que la población del lugar vive de la agricultura. El proyecto atentaría contra las 13 mil hectáreas de cultivos, señaló a punto de mostrar su rechazo a la entrega de los 100 millones que anunció la minera para proyectos sociales en la provincia de Islay. Calificó de traidores a aquellos que se mostraron de acuerdo con esta donación. Asimismo, el ingeniero Iván Hurtado Frisancho, cuestionó la aprobación del EIA , porque se efectuó el mismo día que la minera presentó el expediente. "Hemos entregado un recurso de reconsideración y apelación porque es cuestionable que el MEF haya aprobado los estudios el mismo día" indicó.
Mitin en El Fiscal (Correo Arequipa)
En la movilización participaron representantes de la Junta de Usuarios de Tambo, su similar en Mejía Encenada - Mollendo, Frente de Defensa Punta de Bombón. Al lugar llegaron alrededor de 150 efectivos de la Policía Nacional; llegaron a la zona para resguardar la seguridad. Hoy continúan su medida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario