viernes, 22 de agosto de 2014

Arequipa: Nuevos plagios en planes de tres candidatos

Arequipa: Nuevos plagios en planes de tres candidatos.-Diario La República.-Viernes, 22 de agosto de 2014.- 6:01 pm.-Elizabeth Huanca Urrutia.-Arequipa.- Más casos. Postulante a la alcaldía de La Unión copió plan de Agenda 21 de su provincia. En tanto que dos candidatos a Paucarpata tienen réplicas parciales.
Candidato a La Unión copió todo el plan de Agenda 21 de su provincia
(Imagen: municipalidad de La Unión)
Tres candidatos que tientan cargos ediles presentaron planes de gobierno con texto plagiado, para postular en los comicios de octubre. Estos son: Benjamín Barrios Bellido, postulante a la alcaldía provincial de La Unión por Arequipa Renace, y Walter Romero y Justo Mayta, candidatos a la comuna de Paucarpata por los movimientos Unidos por el Gran Cambio y Fuerza Arequipeña, respectivamente. El primer caso es el más grave. Barrios, dos veces alcalde del distrito de Alca (La Unión) y que postula por segunda vez a la comuna provincial de su jurisdicción, copió todo su plan de gobierno (a excepción de la presentación) de la denominada Agenda 21, Plan de desarrollo estratégico de La Unión 2007-2021. http://www.larepublica.pe /Este documento, de carácter oficial, fue elaborado en 1996 y en los últimos años se actualizó su contenido. Participaron en su desarrollo representantes de la población organizada e instituciones públicas y privadas, así como el alcalde provincial, alcaldes distritales y regidores. El objetivo es fijar objetivos a corto, mediano y largo plazo para mejorar la provincia de La Unión. Aún así, Barrios Bellido no tuvo reparos para replicar todo el documento sin detallar la fuente, incluyendo títulos y cuadros estadísticos. La segunda parte del plan de gobierno del candidato, relacionada al diagnóstico estratégico (a partir de la página 22), evidencia el grosero plagio. En este segmento el postulante reprodujo de forma textual los seis ejes de desarrollo (Educación, Salud, Integración Socioeconómica, Producción y Bionegocio, Conservación del Ambiente y Turismo Sostenible, y Gobernanza y Gobernabilidad) de la Agenda 21, así como las líneas de acción y los retos y desafíos de ésta. n la parte III del plan de gobierno (Visión de Futuro), Barrios replica el mismo texto que la Agenda en mención: “Al 2021 la población de la provincia de La Unión “Área Natural Protegida - Reserva Paisajística”, posee una economía próspera y ecológicamente sostenible basada en el desarrollo de los sectores agropecuario -con énfasis en cultivos orgánicos y en la crianza de camélidos andinos-, turismo, artesanal y pesquero”. Hojas más abajo, en el ítem Objetivos Estratégicos (pág. 35), hace un cambio: adapta la fecha y coloca 2015-2018. En el documento original dice “2021”. La República intentó contactarse con el personero legal de la agrupación, pero no contestó.
MAYTA EN PAUCARPATA: En el caso del plan del exalcalde de Paucarpata, Justo Mayta, se observa que los principios y valores que consigna son muy similares a los que usó el excandidato a Orcopampa en 2010, Luciano Llacho Sisa. Mayta negó que exista plagio y dijo que Llacho sería quien copió el texto. "Nuestros valores son los mismos que arrastramos desde nuestro plan de 2002, cuando postulamos por Juntos por Paucarpata", argumentó.
WALTER ROMERO HABRÍA COPIADO PLAN DE MARCIO SOTO DE 2010: Un tercer caso lo protagoniza Walter Romero, conocido locutor de radio y candidato al distrito de Paucarpata por Unidos por el Gran Cambio. Parte de su plan de gobierno presenta textos similares al documento homólogo que presentó Marcio Soto, alcalde de la jurisdicción y aspirante a la reelección, en 2010. La República cotejó ambos planes y halló que el plan de Romero replicó textualmente la reseña histórica del distrito, la parte relacionada a recursos naturales, población, división política (menciona a los 125 pueblos de Paucarpata al igual que Soto), así como gran parte de las potencialidades de la jurisdicción. En la revisión se detectó además que el esquema del plan de Romero es muy parecido al que utilizó Soto, aunque las propuestas de gobierno son distintas. Al respecto, Romero negó tajantemente que haya copiado el plan de Marcio Soto. Dijo que este ni siquiera fue tomado como referencia. "Nuestro grupo hizo un plan propio. Puede tratarse de simples coincidencias porque son lineamientos generales", dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario