jueves, 28 de agosto de 2014

Las mentiras de Carrera

Las mentiras de Carrera.-Diario La Prensa de Moquegua.-Miercoles 28 de Agosto del 2014.-07.00.-Investigación demuestra que el candidato a la alcaldía provincial de Ilo, Carlos Alberto Carrera Gamarra mintió en la presentación de su hoja de vida. El 2010 decía que cursó estudios entre 1973 y 1977. Ahora, en el 2014 indica que sólo estudió 2 años (1973-1974) y que no concluyó estudios
Carlos Alberto Carrera Gamarra, candidato a la Municipalidad de Ilo
Además acumula una deuda registrada es de s/. 19,537.77 nuevos soles, a la Sunat, ONP, Nextel y empresas privadas que tampoco consignó en su Declaración Jurada. JEE debe investigar -de oficio- si procede o no su Tacha. Carlos Alberto Carrera Gamarra, de 60 años de edad, candidato potencial a la alcaldía provincial de Ilo, se debate hoy en una gran encrucijada, debido a las incoherencias presentadas en su hoja de vida al Jurado Nacional de Elecciones para postular al cargo municipal. Prensa Regional indagó en la base de datos del ente electoral y las inconsistencias en sus declaraciones son más que evidentes.
CASO 1. ESTUDIOS SUPERIORES: Corría el año 2010 y Carlos Carrera Gamarra era un candidato de fuerza para el Gobierno Regional Moquegua, aquella vez al frente de la organización política Somos Independientes, fundamentó sus estudios profesionales, indicando haber cursado la carrera profesional de Ingeniería Industrial en la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, y que estos los realizó de Enero de 1973 a Diciembre de 1977 siendo egresado de dicha casa superior de estudios y que el documento que lo acreditaba era una Constancia. Hoy, 4 años después, como candidato a la Municipalidad Provincial de Ilo, al frente del movimiento Lista de Integración para el Desarrollo Regional (LIDER), cambia completamente esa versión y en la misma sección de la declaración de hoja de vida de estudios superiores consigna, en efecto haber cursado estudios profesionales de Ingeniería Industrial, únicamente entre los años 1973 y 1974, que no concluyó sus estudios, y que no cuenta con ningún grado o título que lo sustente, ni mucho menos una constancia, como sí declaró hace 4 años. Como se podrá apreciar, las diferencias entre una y otra hoja de vida, son abismales, mientras en una dice ser egresado, haber concluido estudios y tener constancia de egresado, en la otra (quizá con sinceridad), menciona que sólo cursó estudios 2 años, que no los terminó nunca y que no tiene siquiera un simple certificado que lo acredite. Esas incongruencias entre su propia declaración, es evidente y consta en los mismos registros del Jurado Nacional de Elecciones, ya que fueron obtenidas de la propia base de datos de la entidad Electoral a través de su página web oficial, y es algo que el mismo candidato debe explicar, como mintió a la ciudadanía de manera tan obvia hace 4 años y hoy sin menor reparo, volver a postular argumentando otra realidad. ¿Quién sabe si realmente esta última declaración sea cierta o no, o sea otra la realidad? Pues corresponde al Jurado Electoral Especial, -de oficio- indagar acerca de la veracidad de ambas hojas de vida y de una vez argumentar si dicha postulación sigue en pie. En la hoja de vida de inscripción que consignan todos los candidatos se debe señalar la experiencia de trabajo que hubiese tenido el candidato y los estudios que realizó, incluyendo títulos y grados si los tuviere. El Jurado Nacional de Elecciones, a través de la Dirección Nacional de Fiscalización y Procesos Electorales, debe fiscalizar a la brevedad, la información contenida en la referida declaración jurada.
CASO 2. DEUDAS POR DOQUIER: Pero Carrera Gamarra no sólo acumula el tema de sus incongruencias de sus estudios superiores en la hoja de vida. También suma deudas impagas por diversos motivos en el mundo empresarial. La empresa de su propiedad y que gerencia, Cartado EIRL, registrado con el número de RUC 20535059889, en la SUNAT, advierte de muchas obligaciones impagas a la fecha. Así pues, según el portal de SUNAT, Cartado EIRL, que lidera Carlos Carrera debe al Tesoro Público s/. 6,999 soles por conceptos de Impuestos que su empresa no pagó en el año 2013. A la fecha lleva 570 días impaga esta deuda, que se encuentra protestada. De igual manera la empresa Cartado debe los aportes a la ONP por un monto de s/. 1,254 soles. Al día de hoy, lleva 450 días de deuda que tampoco pagó. La deuda que acumula Carlos Carrera, como gerente de su empresa Cartado EIRL, sigue, y entre sus acreedores figuran la empresa Envases de Vidrio Sac con quien mantiene una deuda de s/. 10,734.85 soles, y a la que no paga hace 1,892 días, es decir más de 5 años, esta deuda actualmente se encuentra protestada y sigue impaga quien sabe cuánto tiempo más. Otro de sus acreedores es la empresa Nextel del Perú a quienes tampoco pagó los s/. 571 soles a quienes se negó a cancelar desde hace ya 1,686 días, o sea hace más de 4 años y medio. Dicha información se encuentra colgada en la base de datos de la central de riesgos de Sentinel, y es de carácter público y cualquier ciudadano puede acceder de manera libre, basta con crear una cuenta personal y dar con esa realidad del candidato a la alcaldía provincial. Pero dicha deuda, también debió ser consignada en la Hoja de Vida, en el rubro de Acreencias y Obligaciones a su Cargo, sin embargo, Carlos Carrera tampoco las consignó. Actualmente la empresa Cartado EIRL, se encuentra en rojo en las centrales de riesgo, por sus deudas impagas por más de 5 años, en algunos casos y no tiene buena calificación, siendo calificada como de “Alto Riesgo Crediticio”. Su deuda registrada es de s/. 19,537.77 nuevos soles, si a ello se le suma su deuda a una cooperativa local que bordea los s/.4,500 soles, que si declara. En su hoja de vida actual Carrera Gamarra declara tener ingresos mensuales brutos por un monto de s/. 9,000 soles mensuales distribuidos entre su remuneración mensual, rentas por ejercicio individual y otros ingresos. Si bien dicha declaración de ingresos mensuales aproximados por s/. 9,000 mensuales es cierta, porque no canceló oportunamente sus deudas como persona natural y que su empresa acumula y sigue acumulando día a día, subiendo aún más los intereses y moras. Algo que desde ya pone dudas sobre su accionar el mismo que ha mantenido en la sombra.
TACHA A LA VISTA: Según la ley de elecciones municipales y regionales es clara y allí se advierte que si ante el Jurado Electoral Especial se incorporó información falsa en la declaración jurada, se dispondrá el inmediato retiro del candidato correspondiente, sin perjuicio de efectuar las denuncias que correspondan. Así pues, una vez más se espera que el Jurado Electoral Especial actúe de oficio y solicite información veraz a la Universidad en mención, para determinar realmente si Carrera Gamarra cursó o no estudios superiores y cual es realmente su situación y en base a esta determinar si Carrera puede o no seguir en competencia. Casos de tachas a candidatos, donde los Jurados Electorales Especiales son varios a nivel nacional, siendo el más conocido el de Luis Castañeda Lossio, a la alcaldía de Lima, quien se debate en igual situación, o la del actual alcalde de San Juan de Miraflores Carlos Burgos quien por mentir en su formación profesional también fue tachado hace semanas atrás. Al margen de ello, está la capacidad ética y moral de los candidatos que pretenden ser autoridades, escondiendo u obviando detalles que por más duros que sean, deben ser conocidos por toda la sociedad. Ello corresponde una falta ética que bajo ningún punto de vista debe ser dejado de lado y merece una sanción drástica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario