sábado, 30 de agosto de 2014

Agresiones entre candidatos serán vistas por tribunal

Agresiones entre candidatos serán vistas por tribunal.-Diario La República.-Sabado, 30 de agosto de 2014.-4:30 am.-Elizabeth Huanca Urrutia..-Arequipa.-GUERRA SUCIA. Desde ayer el JEE recibe denuncias contra postulantes que amenacen, ofendan, agredan a rivales políticos o violenten propagandas de contrincantes. Se amonestará públicamente a agresores. Primer caso a investigar sería el de Leyton.
JEE Arequipa
El Tribunal de Honor, grupo encargado de velar por el cumplimiento del pacto ético que firmaron los postulantes a las elecciones regionales y municipales 2014, semanas atrás, recibe desde ayer denuncias contra candidatos que hayan vulnerado el acuerdo en mención. Este documento pretende evitar la “guerra sucia” y las agresiones entre agrupaciones o contrincantes políticos. El coordinador de Acciones Educativas del Jurado Especial Electoral (JEE), Jorge Luis Mamani, señaló que serán recibidas todas las denuncias que involucre la vulneración al pacto, entre ellas amenazas, agresiones o violencia entre candidatos o agrupaciones, así como pintas políticas en predios privados o públicos que no hayan recibido la autorización de los propietarios. De igual forma se “castigará” a los postulantes o agrupaciones que borren o destruyan propaganda de sus contrincantes. En Arequipa, al momento se ha reportado un caso de agresión política. Este involucra al candidato al Gobierno Regional de Alianza para el Progreso, Carlos Leyton, quien denunció el miércoles último la destrucción de sus gigantografías en la urbanización Killary, del distrito de Bustamante y Rivero.
AMONESTACIÓN: 
Mamani explicó que las denuncias deben ser derivadas a la sede del JEE, ubicado en la urbanización Valencia H 4 – Umacollo. Cualquier ciudadano o integrante de un grupo político puede presentar la acusación escrita. Esta será derivada a la Dirección Nacional de Educación y Formación Cívica Ciudadana del JNE, que resolverá el caso en breve plazo. De verificar la culpabilidad del denunciado, de acuerdo a Mamani, el Tribunal amonestará públicamente al infractor. “No se le puede sacar de carrera, pero sí exponer su nombre para que la población lo conozca”, dijo. 
Cinco integrantes tiene el tribunal. El Tribunal de Honor está conformado por cinco destacadas personalidades. El grupo está presidido por Walter Gutiérrez Camacho, dos veces decano del Colegio de Abogados de Lima. Lo acompaña Víctor García Toma, exmagistrado del Tribunal Constitucional (TC). También lo integran: Salomón Lerner, quien fue presidente de la Comisión de la Verdad; Marco Martos, exmiembro del Tribunal de Honor en el 2011, y Ulises Montoya Alberti, quien fue miembro del JNE. La cabeza de este grupo fue electa el miércoles y su función se ejercerá a lo largo del proceso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario