viernes, 22 de agosto de 2014

Arranca negociación entre comisión de Moquegua y Southern para aporte social

Arranca negociación entre comisión de Moquegua y Southern para aporte social.-Diario La República.-Viernes, 22 de agosto de 2014.- 1:11 pm.-Rufino Motta.-Moquegua.- Pautas. En primera reunión acordaron que se debe elaborar un reglamento para el proceso. Anteriormente, empresa planteó dar 700 millones de soles. Autoridades piden S/. 2 mil 80 millones.
Mesa de diálogo. Empresa mostró predisposición para conversar
en grupo de trabajo
La Comisión Negociadora de la región Moquegua y la empresa Southern Perú iniciaron ayer el trato directo sobre el monto de aporte social que se le exige a la minera. En la primera reunión realizada en la sede del Gobierno Regional acordaron que debe existir un protocolo, es decir una especie de reglamento que norme el actuar de las partes durante las negociaciones. Una vez se tenga el documento aprobado, empezarán a discutir sobre el tema de fondo, que no es otra cosa que el monto que debe desembolsar la compañía al Fondo Social Económico a favor del desarrollo de la región Moquegua. Meses atrás, Southern Perú ofreció dar 700 millones de soles. Propusieron entregar 400 millones de sus utilidades como aporte directo y aportar el restante a través de la modalidad de Obras por Impuestos. Empero, el monto referido es considerado bajo por las autoridades, por lo que plantearon una contrapropuesta. Exigen la entrega de por lo menos 2 mil 80 millones de soles. En opinión del director de Gestión Social del Ministerio de Energía y Minas, Fernando Castillo, hay un escenario favorable en este espacio en el que se espera que las actores lleguen a un buen entendimiento. "Bajo el término de tolerancia, diálogo y buena fe, creemos que las partes podrán llegar a resultados", precisó. Los representantes de Moquegua consideran que la empresa debe comprometerse a contribuir de verdad. Insisten que durante el tiempo que están operando la mina de Cuajone y la fundición de Ilo han apoyado solo con obras menores. 
POSICIÓN DE DIÁLOGO: Al respecto, el director de Southern Perú, Alfredo Arosemena Ferreyros, sostuvo que la empresa está predispuesta a seguir conversando y así llegar a acuerdos satisfactorios. La Comisión Negociadora se ha propuesto alcanzar el objetivo en dos meses. El presidente regional, Martín Vizcarra, precisa que para octubre se debe tener resultados. "Tiene que haber voluntad y flexibilidad de ambas partes", dijo. La próxima sesión será el lunes 1 de setiembre en el puerto de Ilo y la siguiente el 10 del mismo mes en Moquegua. Vizcarra dijo que antes de las citas se convocará a los integrantes de la comisión negociadora para analizar las cifras y evaluar estrategias para obtener un buen aporte de la transnacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario