lunes, 25 de agosto de 2014

Candidatos arequipeños solo dan cuenta de 224 mil soles como gastos de campaña electoral

Candidatos arequipeños solo dan cuenta de 224 mil soles como gastos de campaña electoral.-Diario La República.-Lunes, 25 de agosto de 2014.-6:21 pm.-Arlen Palomino.-Arequipa.-POCA TRANSPARENCIA. De las 30 agrupaciones regionales, provinciales y distritales, solo 12 entregaron sus informes de gastos e ingresos a la ONPE. El movimiento regional que tuvo más gastos fue Juntos por el Desarrollo de Arequipa.
¿GASTO O INVERSIÓN?. La mamá de Yamila Osorio aparece como la única
aportante de la campaña de ATF. En tanto, la alianza por la que postula
Carlos Leyton reporta cero gastos. (La República)
Basta levantar la mirada en cualquier calle de la ciudad para encontrar propaganda de algún candidato. Esos gastos en publicidad electoral, según la ley de partidos políticos, se deben informar de manera obligatoria. Omitirlo es una falta que se castiga con una multa de hasta 50 veces el monto que se ocultó. Aún así, de las 30 agrupaciones políticas inscritas en la sede regional de la Oficina de Procesos Electorales (Onpe) solo 12 hicieron llegar el tercer reporte sobre gastos e ingresos de campaña. Estos incluyen datos del 25 de mayo al 24 de julio, es decir los primeros 18 días después de la inscripción de la lista de candidatos para las elecciones regionales y municipales del 5 de octubre. Estos reportes económicos dan cuenta que los candidatos de estas doce agrupaciones gastaron 224 mil 948 soles en bambalinas, caravanas y demás artículos propagandísticos. Esos mismos políticos declararon haber recibido como financiamiento (entre todos) 299 mil 559 soles. Indican que los aportes son de sus militantes, de integrantes de las listas de candidatos y familiares. Pero aún queda una incógnita con aquellos grupos que no cumplieron con presentar la información, entre ellos el Movimiento Regional Arequipa Renace, donde milita el actual alcalde Alfredo Zegarra. La autoridad que busca la reelección dijo que pedirá explicaciones a los otros directivos del movimiento para saber por qué no se envió los datos. En tanto, Arequipa, Tradición y Futuro (ATF), uno de los movimientos que sí cumplió con el informe, tiene una sola aportante: Silvana Delgado, madre de la candidata regional Yamila Osorio Delgado. El formato de aportaciones da cuenta de un ingreso de 19 mil 339 soles. Todo se realizó en especies, es decir entregó bambalinas, tarros de pintura, brochas, entre otros. Según la ley, los grupos políticos pueden recibir aportes en dinero y especies. Llama la atención que el resto de candidatos de ATF al parecer no gastaron ni un sol en este periodo. Al jefe regional de la ONPE, Gabriel Gutiérrez Vanegas, también le causa extrañeza los casos de grupos que reportaron cero gastos o ingresos, pero prefiere no adelantar opinión al respecto mientras no culmine el trabajo de fiscalización que realiza el organismo para verificar la veracidad de los informes. Por ejemplo, Alianza Para el Progreso de Arequipa, que lleva como candidato regional a Carlos Leyton, reportó cero ingresos y gastos; sin embargo, el movimiento regional Concertación en Pro de una Misión Sostenible, integrante de la alianza, informó que recibió 35 mil soles de ingresos.
¿QUIÉN GASTÓ MÁS?.- 
Entre los aportantes a las campañas electorales, los simpatizantes del movimiento político Juntos por el Desarrollo de Arequipa son quienes desembolsaron más dinero. El candidato al distrito de Alto Selva Alegre, Delfín Suri, entregó S/. 36 mil 470. Incluso le gana en aportes al candidato regional, Jaime Mujica, quien dio S/. 28 mil. También figura la alcaldesa y candidata a la reelección en Cerro Colorado, Yenny Valdivia, con un aporte de S/. 2,500. En total el movimiento reportó un gasto de S/. 87 mil 504. De otro lado, en el movimiento regional Fuerza Arequipeña se da cuenta de aportaciones que suman, en especies y efectivo, S/. 5 mil 530. Entre los aportantes no figura el congresista y candidato regional Marco Falconí. Según la norma, una persona natural o jurídica no puede aportar a una campaña electoral más de 60 UIT (S/. 228 mil) al año. Los gastos en esta campaña recién comienzan.
ONPE ADVIERTE QUE MALAS ELECCIONES INTERNAS SON PROBLEMA COMÚN
Uno de los problemas que identificó la ONPE en las campañas electorales es que los problemas empiezan en las elecciones internas de los movimientos políticos para escoger sus candidatos. Gabriel Gutiérrez, jefe regional del organismo, detalla que según la ley la ONPE solo asiste a aquellos grupos políticos que expresamente le piden apoyo. La propuesta de la ONPE es que su asistencia sea obligatoria y que las elecciones internas se realicen por voto libre y universal. En este proceso varios candidatos quedaron observados por errores a la hora de ser elegidos. Por ejemplo, en el caso de la elección interna del partido Restauración Nacional que llevaba como candidato al decano del Colegio de Abogados, Alfredo Álvarez, se hizo a mano alzada, por lo que el JEE declaró improcedente su inscripción. Por el momento la propuesta de modificatoria de la ley se encuentra en el Congreso. De aprobarse se aplicaría en el siguiente proceso electoral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario