martes, 29 de octubre de 2013

Reabren proceso contra candaraveños que se movilización en rechazo a SPCC

Reabren proceso contra candaraveños que se movilización en rechazo a SPCC.-Radio Uno de Tacna.-29 de octubre del 2013.-07:24 p.m.-Fiscalía reabrió el proceso en contra de comuneros denunciados por disturbio. Durante la manifestación del 21 de setiembre del 2011 se registraron varios heridos de bala por lo cual los pobladores denominaron aquel día como la ''Masacre en Candarave''.
''Masacre en Cadarave'' continúa sin castigo. (Foto: Archivo)
A más de 2 años de la masacre en contra del pueblo de Candarave, La Fiscalía superior reabrió proceso contra los comuneros acusándolos de extorción en agravio del estado, entorpecimiento de los servicios públicos y violencia contra la autoridad. Como se recuerda 17 cadaraveños de los 7 mil que participaron el 21 de setiembre del 2011 en las movilizaciones contra la empresa minera Southern Cooper Corporation (SPCC) fueron denunciados por el ex jefe de la Dirección Territorial Policial de Tacna y Moquegua, Américo Villena por los delitos de lesiones graves y robo contra los efectivos destacados a la zona, cuando la mayoría de los comuneros terminaron heridos de bala tras ser repelidos por personal policial quienes también dejaron inservibles algunos vehículos de los comuneros
MOTIVO. En aquella ocasión el alcalde de Candarave, Gerardo Marón confirmó a través de RADIO UNO que la población Candaraveña cansada de la indiferencia del gobierno y de la actitud de burla de Southern es que decidió tomar las instalaciones del campamento construido a inmediaciones de la Laguna de Suches en Huaytire. “La gente está sobresaltada en la Laguna de Suches y ha decidió tomar el campamento de Toquepala. Hemos esperado sin respuesta la posición del Ministerio de Energía y Minas (MINEM) pero a la fecha no hay nada, entonces decidimos desde temprano bloquear la carretera binacional. Somos más de 7 mil pobladores y no saldremos hasta que se suspenda la audiencia de Southern”, indicaba Marón el 21 de setiembre.
IMPUNES. Cabe indicar que el Ministro del Interior, Óscar Valdez; el General de la Policía, Américo Villena, el jefe policial del contingente y el Presidente de Southern, Óscar Gonzáles Rocha, fueron denunciados por los delitos de daño agravado, hurto agravado y lesiones graves, pero hasta la fecha continúan sus vidas como si nada, pese a que en aquella ocasión El litigante contratado por el GRT aseguró que el Municipio Provincial de Candarave, cumpliría con presentar otras 50 denuncias penales contra estos funcionarios por el delito de lesiones graves contra muchos comuneros que resultaron heridos y por el robo de bienes, enseres, dinero y herramientas de trabajo que se encontraban al interior de los vehículos siniestrados por los policías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario