jueves, 31 de octubre de 2013

Arequipa: Contra viento y marea sigue proyecto Tía María.

Arequipa: Contra viento y marea sigue proyecto Tía María.-Diario La República.-Jueves, 31 de octubre de 2013.-9:29 am.-María Chauca.-Deán Valdivia.-Islay.-Avanza. A pesar del paro en el valle de Tambo y protesta de un grupo de opositores a la minera, que dejó a una mujer herida, empresa Southern sacó adelante segundo taller y se alista para audiencia final el 20 de diciembre.
Exposición. Representantes del MInem condujeron explicación
del proyecto cuprífero Tía María en el valle de Tambo
Ni el paro de 24 horas, ni la clausura temporal del local donde se hizo el taller, ni el reclamo airado de los dirigentes y la violencia desatada al final, lograron detener el segundo taller informativo que el Ministerio de Energía y Minas convocó en el valle de Tambo para exponer los alcances del proyecto Tía María de la empresa Southern. Desde las primeras horas de ayer, en todo el valle de Tambo se observaba un clima tenso. Los frentes de defensa habían convocado a un paro de 24 horas contra la actividad minera, pero no tuvo la contundencia esperada. En el centro poblado El Arenal, del distrito de Deán Valdivia, todo estaba listo para la ejecución del taller. Cuatro buses llenos de efectivos policiales llegaron a la zona para dar resguardo y evitar actos violentos como en el primer taller del jueves pasado. No obstante, a las dos de la tarde, el alcalde distrital Richard Ale Cruz dispuso se clausure temporalmente el local donde se haría la actividad, porque Southern no cumplió con presentar toda la documentación. Julio Morriberón, jefe de relaciones institucionales de Southern, dijo que el permiso fue solicitado directamente al Gobierno Regional. No obstante, a última hora presentaron la documentación solicitada al municipio y consiguieron el permiso.
A GRITOS: La audiencia empezó literalmente a gritos. Mientras el representante del Ministerio de Energía y Minas (Minem), Abel Díaz, daba las palabras de bienvenida, un grupo de agricultores arengaba contra la mina y no dejaba escucharlo. Liderados por los dirigentes Jaime de La Cruz y Jorge del Carpio, cerca de 50 agricultores ingresaron al local alquilado por la minera y se sentaron en la parte final del auditorio para escuchar la exposición. Ante la negativa de los organizadores del ingreso de más población, dado que el local se llenó, los dirigentes se pararon cerca al estrado y exigieron que el taller se suspenda. Como no les hicieron caso, estuvieron 20 minutos y se retiraron para protestar en el exterior. El taller culminó sin problemas a las 18.30 horas. José Vargas, jefe de Proyectos de Tía María, dijo estar satisfecho con los resultados y confirmó la audiencia pública para el 20 de diciembre. Allí se explicarán los últimos detalles del Estudio de Impacto Ambiental (EIA). Con ello, Southern cumple el requisito principal para que el Estado revise y apruebe el proyecto minero.
PROBLEMAS A LA SALIDA: La violencia volvió a darse a la salida del local. La señora Mila Contreras de Cano resultó herida de una pedrada en la cabeza lanzada por los manifestantes. La Policía no pudo identificar al culpable porque el centro poblado quedó a oscuras por un corte intempestivo del servicio de energía eléctrica. Lanzaron bombas lacrimógenas para disolver la protesta. De esta manera, Southern dio un paso más para sacar adelante su proyecto cuprífero que quedó paralizado el 2011.
"Me pagaron 150 soles para venir desde Mollendo": Leandro Gallegos Ticona dijo que la minera Southern le pagó 150 soles para que asista al evento. El pescador de Mollendo fue capturado por una turba de manifestantes una hora antes de que inicie el taller, a dos kilometros de El Arenal. Precisó que un día antes, un representante de la minera le ofreció a él y 200 personas más, la suma mencionada. “Tenía su fotocheck de la minera, yo solo vine por dinero a trabajar”, dijo. Sin embargo, José Vargas, jefe del proyecto de Tía María, negó tal acusación y dijo que la minera desaprueba ese tipo de acciones. Los manifestantes intentaron ingresar a Gallegos al local, pero fue impedido por la Policía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario