viernes, 18 de octubre de 2013

Alcalde de Arequipa devolvió S/. 47 mil que Unsa le pagó indebidamente.

Alcalde de Arequipa devolvió S/. 47 mil que Unsa le pagó indebidamente.-Diario La República.-Viernes, 18 de octubre de 2013.-9:32 am.-Carlos Herrera.-Arequipa.-Sí cobró. Alcalde provincial, Alfredo Zegarra, se vio obligado a devolver dinero que le pagaron por cátedra que no dictó durante dos años. Investigación del Ministerio Público en Lima y Arequipa continúa.
Versión. Alfredo Zegarra Tejada dijo en su momento que no se había dado
cuenta de depósitos que le hizo la Unsa en 2 años
El alcalde provincial Alfredo Zegarra devolvió los 47 mil 392 soles que la Universidad Nacional de San Agustín (Unsa) le pagó durante el 2011 y 2012, sin que le correspondiera. Los desembolsos se realizaron a la cuenta del burgomaestre en el Banco de la Nación, por concepto de docencia de Cirugía II en la Facultad de Medicinade la casa superior, además de bonos por productividad, investigación y puntualidad, pese a que había suspendido su labor como catedrático. El dinero fue retornado a la Unsa la semana pasada. El trámite estuvo a cargo del abogado de la autoridad, Giuliano Delgado. El proceso de devolución inició la última semana de agosto, luego de que La República hiciera públicos los desembolsos. Zegarra en todo momento negó haber impulsado el cobro indebido. Dijo que no era su responsabilidad que la Unsa le siguiera pagando. Explicó que desde fines del 2011 él tramitó una licencia para dejar de dictar clases a tiempo parcial (20 horas semanales) en la facultad. La solicitud era un permiso con goce de haber, que le fue aceptado por el decano de ese entonces de la escuela profesional, Hugo Rojas, quien también es amigo de Zegarra. A inicios de 2012, cuando la licencia debía ser ratificada por el rector de la Unsa, Valdemar Medina Hoyos, fue observada por el área legal del rectorado y se pide su anulación. La situación causó que en setiembre de 2012 Zegarra vuelva a tramitar su licencia, pero esta vez sin goce de haber. Esta fue admitida en diciembre de 2012 por el Consejo de Facultad de Medicina. Personas cercanas al alcalde Zegarra señalaron que con la devolución del dinero quedaba solucionado el problema del supuesto cobro indebido. Reiteraron que la autoridad nunca tuvo la intención de apropiarse de este dinero, y que las resoluciones emitidas por la Unsa fueron utilizadas por sus rivales políticos para desprestigiarlo.
DENUNCIA EN MARCHA: La devolución del dinero por parte del alcalde Alfredo Zegarra no trae abajo la investigación que la Fiscalía le inició a la autoridad. Zegarra fue denunciado por el estudiante e integrante del Consejo Universitario de la Unsa, Pavel Calle Begazo, por el cobro indebido de los 47 mil soles. Fuentes de la Fiscalía señalaron que el caso de Alfredo Zegarra fue dividido en dos expedientes. La primera parte fue enviada a la Fiscalía de la Nación en Lima, para que se investigue si existe la probabilidad de que la autoridad edil se enriqueció ilícitamente al cobrar otro sueldo del Estado como docente universitario, sin haber dictado cátedra. Explicaron que este tipo de delitos no son de competencia de las fiscalías regionales, las llevan a cabo fiscales supremos. Asimismo, en la Tercera Fiscalía Provincial Penal, se seguirá otra investigación por la presunta comisión de los delitos de peculado y apropiación ilícita de los recursos de la Unsa. Este caso en etapa preliminar puede tardar hasta 30 días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario