miércoles, 23 de octubre de 2013

Arequipa: Cerro Verde no acepta pagar por agua y operación de PTAR

Arequipa: Cerro Verde no acepta pagar por agua y operación de PTAR.-Diario La República.-Miercoles, 23 de octubre de 2013.-8:50 am.-Carlos Herrera.-Arequipa.-Postura. Representante de minera y ministro de Vivienda señalan que convenio para construcción de planta Enlozada dice que o se paga el mantenimiento y operación por 29 años o se abona la tarifa de agua residual. Alcalde Candia dice que no se debe cerrar el diálogo y que se puede negociar ambos pagos.
Inicio. Autoridades dieron luz verde al inicio de la planta Enlozada.
Hubo remoción simbólica de tierras.
La minera Cerro Verde no aceptará que se le haga un doble cobro durante la operación de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) Enlozada. El gerente de Asuntos Públicos y Comunicaciones de la empresa, Pablo Alcázar, señaló que los convenios son claros. En estos se refiere que se paga el costo de la tarifa del agua por el metro cúbico por segundo que recibirán o se corre con la operación y mantenimiento durante los 29 años de la planta. De esta manera la minera respondió la propuesta que tienen los alcaldes integrantes de la Junta de Accionistas de Sedapar. Éstos, en la última reunión que tuvieron, indicaron que se debía firmar un séptimo convenio específico donde se aclare el origen de los fondos para la construcción de la planta, además del pago de una tarifa de agua y la operación y mantenimiento de la planta. Sobre ello, Alcázar repitió que existe un documento firmado que está colgado en la página web de Sedapar, donde se especifica las funciones y responsabilidades de cada entidad. La postura de Alcázar fue respaldada por el ministro de Vivienda, René Cornejo. Afirmó que la mina, con solo construir la planta con sus propios recursos, ya está dando un aporte de cerca de mil millones de soles. "No sería lógico que se le haga un doble cobro. Paga mantenimiento y operación o solo la tarifa de agua". El alcalde del distrito de Selva Alegre y presidente de la Asociación de Alcaldes Distritales,Omar Candia Aguilar, señaló que las posturas del representante de Cerro Verde y del ministro Cornejo son respetables, pero dijo que las negociaciones sobre el tema no concluyeron. "La minera necesita el agua y nosotros la planta, así que todavía hay muchas cosas que hablar. Esperamos llegar a un buen acuerdo y acepten nuestro pedido. Téngase en cuenta que este punto será debatido en la siguiente junta de accionistas que ya solicitamos que convoque el directorio de Sedapar", sostuvo Candia. A su turno, el gerente general de Sedapar, Xavier Zagaceta, coincidió con Candia en que todavía existen negociaciones sobre el pago del agua tratada y el mantenimiento de la planta.
INICIAN TRABAJOS: El ministro de Vivienda, René Cornejo, participó ayer junto a los representantes de la minera Cerro Verde y autoridades locales en el inicio de las obras de la planta Enlozada. El ministro Cornejo señaló que la obra, valorizada en más de 900 millones de soles, logrará descontaminar las aguas del río Chili. Dijo que ello tambiénreducirá la incidencia de enfermedades estomacales en la población, que actualmente mantiene índices elevados. Esta postura fue compartida por el alcalde Alfredo Zegarra y el presidente del directorio de Sedapar, James Fernández.

No hay comentarios:

Publicar un comentario