jueves, 24 de octubre de 2013

Southern reconoce que no informó bien sobre Tía María y pide perdón.

Southern reconoce que no informó bien sobre Tía María y pide perdón.-Diario El Pueblo de Arequipa.-octubre 24, 2013.-Hoy realizan primer taller participativo en El Arenal.-El nuevo director de Relaciones Institucionales, Julio Morriberón, pide perdón por lo ocurrido hace dos años en Tía María, y ahora empiezan primero a buscar la licencia social que tanto necesitan para emprender el proyecto. El proyecto minero Tía María tiene una nueva “cara”. Reconociendo errores en el proceso de información, el nuevo director de Relaciones Institucionales de Southern Perú, Julio Morriberón Rosas, aseguró que esta vez irán paso a paso para obtener primero la licencia social que necesita el proyecto de mil millones de dólares de inversión.
Director de Relaciones Institucionales, Julio Morriberón e 
Ing. Dario Oviedo, representantes de la empresa Southern Perú
Reconoce que Southern se equivocó y no se trabajó escuchando a los pobladores e invitó a la población, sus dirigentes y autoridades participar de los talleres participativos para recoger las dudas y reclamos. “Estoy seguro que nos entenderemos conversando”, aseveró el expresidente de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa, quien no tuvo reparo en pedir disculpas y asegurar que esta vez se harán bien las cosas por el bien del proyecto y el valle de Tambo. Además, invocó a la población a dejarles presentar el nuevo estudio de Impacto Ambiental realizado por otra empresa consultora, la que se ha tomado el tiempo suficiente para levantar cada observación presentada por el Ministerio de Energía y Minas, como los entregados por el Frente de Defensa del Valle de Tambo, “ hemos verificado paso por paso las dudas y ahora las queremos explicar”, refirió. Fue claro en señalar que la presentación del nuevo estudio en los diferentes talleres no implica la aprobación del proyecto. El documento está sujeto a sugerencias y cambios que puede perfeccionarse, de tal manera que tenga la satisfacción al 100 por ciento de la población. “Los problemas ambientales del pasado y la falta de relación cercana con la gente generaron una reacción en los pobladores del valle, pero nunca es tarde para volver a empezar. Por eso, estoy frente aquí y frente a todos ustedes con la sinceridad y humildad necesaria para reconocer que en el caso de Tía María las cosas no se hicieron escuchando el sentir de todos. Eso no significa que no podamos enmendar errores, vamos a conversar, intercambiar ideas y juntos vamos a encontrar un camino”, precisó Morriberón que además plasmó estas palabras en una carta que entregará a los pobladores del valle de Tambo.
OBSERVACIONES: La primera de todas las observaciones y dudas es que no se utilizará agua de subsuelo. Será el agua de mar capturada a 800 metros mar afuera que será desalinizada, es decir, el tema de agua está resuelto que no quitará, ni usará el recurso de los agricultores. Dario Oviedo Calderón, responsable de medio ambiente, explicó siendo la mayor preocupación el impacto de las voladuras, vibraciones y ruido, se realizarán tres veces por semana y una sola vez al mediodía. La cantidad de explosivo será mínima y controlada. Se aplicarán técnicas modernas para minimizar la vibración y ruidos, que serán imperceptibles.
EL POLVO: La principal fuente que generará polvo será la construcción de la infraestructura en mina La Tapada, así como el área industrial, donde se desarrollará el proceso de lixiviación a 10 kilómetros al norte del valle de Tambo en Pampa Cachendo. En la etapa de operación de la mina, el polvo se producirá principalmente por el tránsito de vehículos, uso de maquinaria pesada, movimiento de tierras y eventualmente cuando se realice la voladura. Morriberón anunció la creación de un equipo de monitoreo participativo de la sociedad civil que verificará que se cumplan todos los estándares de control comprometidos, además de la verificación de las autoridades como la OEFA. Se manejarán residuos sólidos, se construirá una planta de tratamiento de aguas servidas, se eliminarán las galerías filtrantes en la playa para la captación del agua de mar y se trabajará con la comunidad obras de desarrollo local para mejorar sus condiciones de vida, sin considerar que los impuestos a pagar, el canon y el impacto en el empleo y los servicios harán de la provincia una de las más prósperas e importantes del sur, sin dejar su agricultura. Morriberón está convencido que esta vez será diferente. El trabajo de información empezó y hoy se realizará el primer taller de información en El Arenal, en un local amplio y accesible que será el inicio de una etapa que pondrá a prueba si esta vez el proyecto minero Tía María se ejecuta o no.
DATO: Hoy, a las 18:00 horas Southern realizará el primer taller participativo en el sector de El Arenal, distrito de Deán Valdivia, para informar la reformulación del proyecto minero Tía María.

No hay comentarios:

Publicar un comentario