miércoles, 23 de octubre de 2013

Dos alcaldes de Cusco despojan parte de sus sueldos a servidores.

Dos alcaldes de Cusco despojan parte de sus sueldos a servidores.-Diario La República.-Miércoles, 23 de octubre de 2013.-9:11 am.-José Víctor Salcedo.-Cuzco.-Denuncia. Extrabajadores de La Convención acusan a alcaldesa Fedia Castro de haberles quitado el 3% de sus sueldos. Y alcalde de Santiago, Fermín García, es investigado por despojar de mil soles mensuales a sus funcionarios de confianza.
Dos alcaldes de Cusco recortan sueldos a sus trabajadores.
No solo en el Congreso recortan los sueldos a sus trabajadores. El despojo de haberes también es una práctica habitual de algunos alcaldes en Cusco. Exservidores de la Municipalidad Provincial de La Convención y la Municipalidad Distrital de Santiago confirmaron que los alcaldes de ambas localidades aprovechan su cargo para obligarlos a entregarles parte de su sueldo bajo amenaza de despido. En el caso de la comuna convenciana acusaron a la alcaldesa, Fedia Castro Melgarejo, de haberles forzado a entregar el 3% de sus sueldos. Desmintieron que el aporte sea “voluntario”, como aseguró Castro. “Me han condicionado la firma del compromiso de pago a la permanencia de mi trabajo. Si uno no acepta se queda sin trabajo”, refirió un exservidor de Tesorería. Su sueldo era de 1,500 nuevos soles. Le descontaron 50 soles cada mes durante dos años y siete meses. “Me sacaron en el mes de agosto, fue porque me negué a seguir pagando”. De igual forma, una exencargada del cobro de entradas a los parques, sostuvo que la“coaccionaron para que pague ese aporte”. Además, entregaba cada mes 2 mil 500 soles en sobre cerrado a la alcaldesa, luego de hacer la “ruleta” con los boletos de ingreso a piscinas y parques. El procurador Anticorrupción, Henry Delgado, está recabando toda la documentación para hacer la denuncia penal contra Fedia Castro. Sería por concusión, estafa y enriquecimiento ilícito. En tanto, Fermín García Fuentes, alcalde de Santiago, es investigado por la Fiscalía por peculado, abuso de autoridad, entre otros, por el incremento y recorte irregular de bonificaciones a sus funcionarios de confianza. El aumento fue de mil soles. Yeni Rosa Durand Ucañani, exgerenta de Administración, hizo la denuncia. Explicó que García le encargó retener el monto aumentado y dárselo en efectivo.  
Comisión de Fiscalización llegará a distrito de La Convención: 
A solicitud del congresista cusqueño Hernán de la Torre Dueñas, la Comisión de Fiscalización del Congreso de la República llegará a la provincia de La Convención para investigar el recorte de los sueldos a los trabajadores ediles. Será en el transcurso de los siguientes 15 días. “Hemos conseguido que este grupo de trabajo llegue a esa provincia para que haga las pesquisas y determine si esa práctica es legal. Considero que hay varios delitos y es necesario investigar", anotó De La Torre. En tanto, el procurador Anticorrupción ha solicitado información a todos los municipios de la Región Cusco (13 provincias y 108 distritos) sobre el manejo del pago de sueldos a sus trabajadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario