viernes, 25 de octubre de 2013

Postergan adjudicación de Nodo Energético al 29 de noviembre.

Postergan adjudicación de Nodo Energético al 29 de noviembre.-Diario La República.-Viernes, 25 de octubre de 2013.-5:22 pm.-Juan Luis Silvera Quispe.-Arequipa.-Conocer a la empresa que tendrá a cargo la construcción del Nodo Energético en el Sur del Perú demorará dos semanas más de lo previsto. Es que la adjudicación, programada inicialmente para el 15 de noviembre, se postergó hasta el viernes 29 del mismo mes. La decisión se oficializó la mañana de ayer, luego que la agencia de inversión privada (Proinversión) modificara el cronograma del concurso. Según el congresista Juan Carlos Eguren, el cambio fue solicitado por los propios postores del proyecto energético.
Definitivo. El congresista Eguren aseguró que el nodo se concretará
antes de noviembre. (planta)
"Los inversionistas pidieron más tiempo para acondicionar sus propuestas al requerimiento de las dos termoeléctricas, porque al principio se habló de solo una", precisó. El nodo se ubicará en Mollendo (Arequipa) e Ilo (Moquegua) con una central térmica de 500 megavatios (MW) de energía eléctrica cada una. El inconveniente surgió el 4 de octubre, cuando el Gobierno anunció que ya no sería una sola planta sino dos, y que debían ubicarse en regiones distintas. A decir de Eguren, esta prórroga no afecta en nada la licitación. "Al contrario, da más tiempo a los interesados para que recalibren sus ofertas", resaltó. Se conoce que son 10 los postores que ambicionan adjudicarse la megaobra, que busca dar rentabilidad al Gasoducto Sur Peruano.
CUESTIÓN DE NEGOCIOS: Para el especialista en proyectos térmicos, Carlos Gordillo Andía, el futuro del Nodo Energético será incierto mientras no se concrete el gasoducto. Sus argumentos son sencillos: hasta que no se concrete la tubería de gas, el nodo tendrá que funcionar a Diésel 2 (carburante de mayor potencia). "Usarlo será muy caro y consecuentemente producirá energía a un costo más alto", advirtió. Para graficar su tesis, explicó que generar un kilowatts hora (kWh) de energía eléctrica cuesta entre 0.60 y 0.70 soles con este hidrocarburo. Mientras que utilizando el gas se invierte entre 0.18 y 0.20 soles por cada kWh. "Debemos tener en cuenta que SEAL nos vende la energía (kWh) a 0.38 soles. ¿A cuánto venderán quienes usen Diésel 2 en el nodo?", cuestionó. Carlos Gordillo insistió en que el Nodo Energético debe construirse conjuntamente con el gasoducto, e incluso con la planta petroquímica. "Solo así aprovecharemos el gas al máximo", aseveró. A modo de conclusión dijo que las térmicas tendrán que utilizar una tecnología de ciclo combinado y no de ciclo simple para ser rentables. La primera procesa el hidrocarburo en una compresora, cámara de combustión y turbina, obteniendo una eficiencia del 42%. Es decir, de cada 100 dólares de petróleo utilizado, solo se aprovechará menos de la mitad generando electricidad. El ciclo combinado usa una turbina adicional donde se realiza un ciclo extra con agua. "Sus vapores forman anillos cerrados con los gases del hidrocarburo y se obtiene una eficiencia del 60%", finalizó.
Apaza cuestiona a Proinversión: Al congresista Justiniano Apaza Ordóñez no le cayó en gracia que se haya aplazado la entrega de la Buena Pro del Nodo Energético. A decir del legislador, desde un principio se debió plantear bien el proyecto para evitar inconvenientes. "Hace algunos días, la Comisión de Transportes del Congreso de la República se reunió con representantes de Proinversión para reclamarles por los constantes aplazamientos de sus licitaciones", reveló. Para Apaza la agencia de inversiones habría argumentado que muchas veces los concursos no prosperan por falta de interesados. "Si es así, deberíamos preocuparnos porque nuestros proyectos más importantes no se podrían concretar", advirtió finalmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario