miércoles, 23 de octubre de 2013

Tacna podría ser declarada en emergencia por consumo de agua con arsénico.

Tacna podría ser declarada en emergencia por consumo de agua con arsénico.-Radio Uno de Tacna.-23 de octubre del 2013.-3:19 p.m.-Sector salud en coordinación con el Ministerio del Ambiente evaluarán la declaratoria de emergencia en la región.
Reunión contó con la presencia de representantes del Ministerio
del Medio Ambiente. (Foto: Radio Uno)
Autoridades relacionadas a la problemática hídrica de la región se reunieron para discutir la actual situación de la calidad de agua que consumen los tacneños, por ello tras la reunión se dio a conocer que el sector salud en coordinación con el Ministerio del Ambiente evaluarán la posibilidad de declarar a Tacna en emergencia debido a los altos índices de arsénico en el agua. Asimismo se informó que en diciembre de este año se comenzará a elaborar un plan de adecuación sanitaria conjuntamente con apoyo de la OMS. Otro de los acuerdos es la evaluación de posibles secuelas del consumo de agua con arsénico en la población de Sama y Locumba a cargo de la DIRESA y la UNJBG, pero según indicó el director regional de salud, Juan Canepa, dicha evaluación podría demorar hasta 2 años.
ARSENICO-CANCER: Asimismo Canepa reafirmo su posición al indicar que el agua que beben los tacneños posee arsénico y que los niveles de éste sobrepasan la norma indicada por la OMS que es de 0.01, pero no aseguró que los niveles actuales del metal pesado que es de 0.05 tengan relación con los casos de cáncer en la región. ‘‘Se tiene que estudiar si el consumo de agua está haciendo algún efecto en la población. No hay ningún factor directo que asegure que los niveles actuales de arsénico en el agua sea causa de cáncer. Hay estudios en otras regiones que una exposición prologada pueda ocasionar ese mal y en base a esa exposición prologada es que estamos iniciando los estudios para saber fehacientemente si está causando daño o no’’, refirió.
ASISTENTES: A la reunión asistieron, Pedro Liendo, jefe del Proyecto Especial Tacna (PET); Natalie Condori, Congresista; Dino Arredondo, Gerente General de la Entidad Prestadora de Servicio (EPS), Edward Vargas, Defensor del Pueblo; Juan Canepa Yzaga, Director Regional de Salud y dos representantes del Ministerio del Ambiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario