martes, 29 de octubre de 2013

CONFIRMADO: Jorge Girón fue sentenciado por ESTAFA.

CONFIRMADO: Jorge Girón fue sentenciado por ESTAFA.-Radio Uno de Tacna.-29 de octubre del 2013.-09:17 a.m.-El Jefe de seguridad ciudadana de la MPT lleva a cuestas una sentencia del 57° Juzgado Penal de Reos Libres por el delito contra el patrimonio en la modalidad de ESTAFA.
Jorge Girón, jefe de seguridad ciudadana de la MPT.
SENTENCIADO COMO ESTAFADOR. Según el expediente 09577-2007-0-1801-JR-PE-57 al cual RADIO UNO tuvo acceso, se pudo confirmar que Jorge Girón, jefe de seguridad ciudadana de la Municipalidad Provincial de Tacna (MPT) fue sentenciado por el 57° Juzgado Penal de Reos Libres de Lima por el delito contra el patrimonio – ESTAFA en agravio de Ada Patricia Socolich Manrique. Junto con Girón fue sentenciada por le mismo delito su esposa Carmen Cecilia Morón Fuentes Castro. Ambos fueron condenados a CUATRO AÑOS DE PENA PRIVATIVA DE LA LIBERTAD, cuya ejecución se suspende por el periodo de prueba de tres años, bajo estrictas reglas de conducta, entre las cuales figura acudir al local del juzgado cada fin de mes a efectos de firmar el libro de control y justificar sus actividades. En referencia al punto antes mencionado se pudo conocer que Girón habría gestionado ante el juzgado el poder firmar en Tacna y no viajar hasta Lima para cumplir con la diligencia. Asimismo se dictaminó que los culpables deben de abonar a la agraviada la suma de 3 mil nuevos soles por concepto de reparación civil; sin perjuicio a restituir la suma estafada de 43 mil 500 dólares americanos. Cabe indicar que el 26 de junio del 2004 Girón suscribio un acta en la que se comprometía a la devolución del dinero, pero hasta la fecha esto no se cumplió.
HECHOS: PRIMERA ESTAFA. Girón y su esposa fueron imputados de haber concertado ideas para mantener en error mediante engaños a la agraviada haciéndole creer que la empresa DIACCO SRL la cual dirigían era una persona jurídica productiva, lucrativa, llena de proyectos de construcción realizables, utilizando para tal fin documentos enviados a la municipalidad, bancos y otras entidades, con la finalidad de crear una apariencia solvente. Es así que tanto los acusados y la agraviada suscribieron un contrato de asociación en participación en la que Socolich entregó 28 mil 250 dólares americanos para llevar a cabo el proyecto de construcción de vivienda en el distrito de Breña-Lima que según Girón y su esposa se encontraba aprobado por el Fondo de Vivienda Policial (Fovipol). SEGUNDA ESTAFA. Socolich ante la dilatación de los supuestos proyectos, reclamó a la pareja quienes argumentaron diferentes pretextos que justificaran la demora y es así que hicieron conocer a la agraviada que contaban con un nuevo proyecto listo para aprobarse, en el que participaría la empresa ‘‘Luis Ibáñez Cuadra Sociedad Anónima’’ para la compra de un terreno ubicado en la avenida Oscar R. Benavides 1009-Lima consistente en la construcción de 480 departamentos, por lo cual le solicitaron a la víctima aportar mayor capital. Es así que la agraviada aportó la diferencia con la cual completo 43 mil 500 dólares, firmando por segunda vez una un contrato de asociación en participación el 30 de setiembre del 2003.
DELITO DEMOSTRADO. Los procesados jamás invirtieron el dinero de la agraviada, debido a que no contaban con la aprobación de ningún proyecto de vivienda ya que nunca presentaron el proyecto técnico a la Municipalidad de Lima, como tampoco el expediente con el proyecto a FOVIPOL.

No hay comentarios:

Publicar un comentario