martes, 15 de octubre de 2013

Pese a informe de DIRESA, EPS negó niveles altos de arsénico en el agua.

Pese a informe de DIRESA, EPS negó niveles altos de arsénico en el agua.-Radio Uno de Tacna .-15 de octubre del 2013.-12:33 a.m.-En conferencia de prensa, la EPS no pudo negar la presencia de arsénico en el agua pero si aseguró que éste no era elevado y que al no sobrepasar los niveles permicibles no produce cáncer. Asimismo indicaron que trabajan en proyectos para mejorar la calidad de agua.
Conferencia de prensa de la EPS TAcna
En la conferencia de prensa que la EPS programó para hoy, Justo Sarmiento, Vice presidente del directorio confirmó que el agua otorgada a la población si tiene arsénico , pero -dijo- que este es niveles permisibles por la norma nacional. Según Sarmiento, las aguas provenientes de las zonas alto andinas como la naciente de agua del Río Maure -dijo- nacen en buena calidad es recién cuando empieza a discurrir y pasa por un campo geotérmico propio del vulcanismo que se contaminan con Boro, pero estos niveles altos son volteados en el trayecto hasta llegar a la ciudad. Asimismo en la conferencia se dijo que estos niveles de 0.50 de arsénico en el agua no están relaciones con los casos de cáncer en la ciudad, si en caso existiera alguna secuela los primeros síntomas se presentarían en palmas de manos y pies, en ese sentido los casos de cáncer de mama, útero y próstata que se registran en Tacna nada tienen que ver con el agua, en todo caso -señalaron- esperaran los resultados de la evaluación que la Dirección Regional de Salud (DIRESA) envió a Lima para determinar si existen secuelas del consumo de agua con arsénico en la región. Cabe indicar que el arsénico es considerada una de las 10 sustancias químicas más preocupantes para la salud pública de acuerdo a la OMS. Además refiere que la exposición prolongada al arsénico a través del consumo de agua y alimentos contaminados puede causar cáncer y lesiones cutáneas. Sarmiento señaló que la EPS esta trabajando para ejecutar proyectos que disminuyan los niveles actuales de arsénico en el agua como el entubado del río Uchusuma, ampliación las plantas de tratamiento de Calana y Alto Lima, así como la perforación de 4 pozos en la ciudad. 
SUSTRACCIÓN.- Por su parte el asesor legal externo de la EPS, Denver Fernández informó que a raíz de la sustracción de 15 válvulas HD Luflex T/Comp. 160 mm; 12 válvulas HD Luflex T/Comp. 110 mm y 7157 llaves de medidor PVC 1/2”, valorizado en S/. 80 mil soles. La entidad formó una comision sancionadora la cual ejecuto el despido y suspensión a personal involucrado. Como es sabido Luis Mamani LLanqui, fue despedido del cargo de supervisor de Almacenes de la Empresa Prestadora de Servicios (EPS). El ex funcionario fue quien denunció el robo sistematico de materiales del Almacén Central ubicado en la calle Alto Lima.
DIRESA: Ayer lunes el Defensor del Pueblo Edward Valderrama indicó que la Dirección Regional de Salud (DIRESA) a través del oficio 1502-2013, el 28 de mayo notificó a la Entidad Prestadora de Servicios (EPS) sobre altos niveles de arsénico en el agua, pero la EPS mantuvo en reserva dicha información y de acuerdo al informe de la DIRESA el agua ingresada tiene un valor es de 0.10 a 0.11 por lo cual se está contraviniendo el artículo 62 del decreto 031-2010-SA, reglamento sobre la calidad del agua para el consumo humano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario