jueves, 3 de noviembre de 2011

Odci investiga a fiscal por llevarse dinero de muerto

Odci investiga a fiscal por llevarse dinero de muerto.-Diario Correo de Tacna.-03 de noviembre de 2011-09:45 a.m.-Tacna - (Julio Chatta).- La fiscal superior Julia Moscoso Pinto, jefa de la Oficina Desconcentrada de Control Interno (ODCI) del distrito judicial de Moquegua y Tacna, abrió proceso disciplinario al fiscal adjunto de la Fiscalía Provincial Mixta de Tarata, Felipe Juan Ticona Quenta, denunciado por la presunta apropiación del dinero que una persona muerta llevaba en su pantalón. La denuncia contra el fiscal Ticona Quenta la realizó la humilde ciudadana Gregoria Flores Quispe, hermana del ciudadano Julián Flores Quispe, cuyo cuerpo sin vida fue hallado en el sector Chalsani (Tarata) y el 1 de marzo de 2011 se procedió al levantamiento del cadáver.
INICIO: Según las investigaciones de la ODCI, el fiscal Felipe Ticona realizó la diligencia de levantamiento del cadáver junto al médico legista Paúl Sánchez Vargas. El policía Salomón Pacci Yufra indicó que al revisar las prendas del occiso encontró 443,80 nuevos soles y otros bienes menores que los dejó en custodia al fiscal. La hermana del occiso, Gregoria Flores Quispe (80), había solicitado el dinero aduciendo que los necesitaba para gastos de sepelio, pero el magistrado no le entregó nada y habría alegado que hizo gastos en gasolina para movilizarse hasta la alejada comunidad.
DENUNCIA: Gregoria Flores, ante los constantes reclamos del dinero y maltratos que sufría, hizo la denuncia ante el fiscal provincial Sergio Solar Giraldo, coordinador de la Fiscalía Provincial Mixta de Tarata, logrando así que recién, después de 17 días, le devuelvan el dinero con un faltante de 20 nuevos soles. En las pesquisas de la Odci se ha establecido que otras personas y autoridades habrían cometido hechos delictivos que ameritan ser investigados más a profundidad.
IRREGULARIDADES: El original del informe policial Nº 020-2011 de la comisaría de Tarata sobre la muerte de Julián Flores Quispe “desapareció” luego que el policía Pacci lo entregó al fiscal Ticona. Según la PNP, tienen la copia de dicho documento con la firma de recepción del asistente administrativo de la Fiscalía de Tarata, Patrix Baldárrago, pero este en otro informe señala que no recepcionó el documento policial y que su firma fue falsificada. Asimismo, el fiscal Ticona Quenta, al habérsele abierto investigación preliminar por presuntas infracciones en el cumplimiento de sus funciones, al efectuar su descargo cayó en contradicciones. Dijo que el 2 de marzo entregó el dinero a Gregoria Flores, pero luego la anciana y su nieto Manuel Moretto (que acompañaba en los reclamos a la mujer analfabeta en los reclamos que hacían) lo negaron.
IMPLICAN A JUEZ: Además, el fiscal Ticona redactó el documento “Acta de manifestación” a nombre de la anciana, con contenido orientado a desacreditar la denuncia de Gregoria Flores y donde firmó el juez de Paz Máximo Aquino Valle para avalar el documento sin firma ni huella de Flores. Ello ha conllevado que el Ministerio Público formalice una investigación preparatoria a Máximo Dionicio Aquino Valle, por la presunta comisión del delito contra la fe pública en la modalidad de falsedad ideológica en agravio del Estado Peruano (Poder Judicial).

No hay comentarios:

Publicar un comentario