miércoles, 30 de noviembre de 2011

Ejecución presupuestal del GRC no superarían ni el 50%

Ejecución presupuestal del GRC no superarían ni el 50%.-Diario Correo de Cuzco.-30 de noviembre de 2011-06:00 a.m.- Cusco - De acuerdo a un estudio que efectuaron expertos en el Centro Bartolomé de las Casas, el Gobierno Regional del Cusco no podrá, aunque quiera, gastar el 100% de los recursos del canon este año.


"Preocupa los niveles de ejecución presupuestal del gobierno regional del Cusco, porque si hacemos un análisis de ejecución presupuestal al día de hoy, vemos que éstas no superan ni el 50% y falta un mes para terminar el año", sostuvo el economista Pablo Villa, representante del Centro de investigación Bartolomé de las Casas, al mismo tiempo de informar que anteriormente en el mes de julio ya habían presentado un informe sobre el tema; en ese entonces la ejecución presupuestal de la región estaba en un 25%, frente a ello, el propio gerente regional se comprometió que a diciembre de este año, iban a lograr por lo menos un 90%, lo cual no podrán efectuar a pesar de que el Gobierno Regional ha hecho transferencias a las municipalidades las que superan los 130 millones, y aún así, la ejecución presupuestal todavía no es expectante.
PROBLEMA. Según el experto, la dificultad que tendría el Gobierno Regional del Cusco para poder gastar al 100% los recursos asignados por canon, se debería a que la estructura que utilizan para ejecutar obras es obsoleta. "Es una estructura que estaba preparada para administrar recursos pequeños, pero que ahora no serían útiles", dijo. Asímismo, dejó en claro que son los gobiernos quienes tienen la mayor responsabilidad en que no se puedan ejecutar proyectos con los recursos del canon, e incluso dijo que hay gobiernos que justifican su irresponsabilidad echando la culpa a otros sistemas como el SNIF. ITIE. "Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas", es una propuesta que fue lanzada en Cusco el día de ayer por las organizaciones no gubernamentales, con la finalidad de que la población pueda estar enterada sobre los pagos y contribuciones que realizan las empresas mineras y de hidorcarburos (Xtrata Tintaya y PerúPetro) al Estado, así como el manejo que hace el Estado sobre los mismos, los cuales deben ser objeto de la máxima transparencia y acceso público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario