miércoles, 30 de noviembre de 2011

EPS incrementará tarifa de agua de S/. 1,20 a S/. 2,50.

EPS incrementará tarifa de agua de S/. 1,20 a S/. 2,50.-Diario Correo de Tacna.-30 de noviembre de 2011-08:57 a.m.-Tacna - (Jorge Herrera).-Incrementar de S/. 1,20 a S/. 2,50 el metro cúbico de agua en el plan tarifario de agua potable y alcantarillado sería la propuesta que la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento (EPS) Tacna presentará a la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) para la aprobación del Plan Maestro Optimizado de 2012.
PROYECTO: Esta propuesta fue lanzada ayer por el gerente de Distribución de la EPS, José Salinas, quien señaló que la tarifa actual de S/. 1,20 no se ajustaría al mercado actual y estaría por debajo del precio real. Indicó que, de acuerdo a estándares internacionales, debería costar S/. 2,50 por metro cúbico para que les genere rentabilidad, puedan ejecutar proyectos y ser autosostenibles. “El costo es de S/. 0,60 el metro cúbico, se le agrega el impuesto de ley y el costo de alcantarillado y se paga, en promedio, S/. 1,20. En una casa en promedio se usa 20 m3 y por ello pagan S/. 23. Pero vemos que otras zonas, por su ubicación, tienen menos horas de agua y pagan S/. 9, y eso es insuficiente. Si hacemos una comparación, una agua envasada está a S/. 2 el litro y nosotros damos 20 mil litros a 23 soles”, explicó el funcionario.
PLAN TARIFARIO: Recordó que cada cinco años se regula la tarifa del agua y que la actual tarifa vence en octubre del próximo año. Allí la EPS se reúne con la Sunass para evaluar el incremento de la tarifa, la misma que, según su punto de vista, debe responder a la realidad. José Salinas señala que el último incremento tarifario fue del orden del 7% cuando estaba programado para el 25%. Ocurrió ante el reclamo de la población y el compromiso de las autoridades municipales y regionales para invertir en obras de saneamiento por 80 mil soles. Se espera ese mismo compromiso con las actuales autoridades para que no se produzca un incremento elevado, dijo. “Hay que conseguir financiamiento del Gobierno Central, como ahora que el programa Agua para Todos dispuso 10 millones de soles para mejorar el sistema de redes en la ciudad y optimizar el servicio”, acotó.DATO: El actual plan tarifario fue aprobado en 2007. El Plan Maestro Optimizado presentado a la Sunass estaba presupuestado en 64 millones 450 mil 148 soles, y para ello se fijó un incremento de 4,4% en la tarifa de agua potable y 3,7% para el alcantarillado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario