martes, 22 de noviembre de 2011

Alza de metales impulsa a la bolsa de Lima.

Alza de metales impulsa a la bolsa de Lima.-Diario Gestión.-22/11/11-18:20.- El mercado de valores peruano avanzó un 0.93% al término de sus operaciones. LIMA (Reuters).- La Bolsa de Valores de Lima (BVL) subió el martes tras cerrar en la víspera en mínimos de más de un mes , apuntalada por acciones líderes como Volcan y Buenaventura ante un alza de los precios de los metales, aunque atenta a la crisis de deuda en Europa.
El índice general de la bolsa limeña subió un 0.93% y cerró a 19,131.61 puntos, mientras que el índice selectivo , que agrupa a los papeles líderes, avanzó un 0.98% y cerró en 26,843.68 puntos. En tanto, el índice Inca -que incluye a las acciones más líquidas- ganó un 1.28% y concluyó en 99.92 puntos.
La bolsa local registra una caída del 18.2% en lo que va del año debido a la volatilidad de los mercados externos y el temor a que la crisis de deuda en la zona euro desencadene una nueva recesión mundial. “Los mercados están ligeramente negativos y acá algunos papeles líderes como los de Volcan, Buenaventura y Southern Copper subieron por los precios del oro, el cobre y el zinc”, dijo Leoncio Altamirano, de la correduría Juan Magot. Los mercados financieros operaron a la baja ante los crecientes temores sobre la crisis de deuda en la zona euro, luego de que los costos de endeudamiento de España anotaron nuevos máximos. El Tesoro español pagó los máximos rendimientos en 14 años para emitir bonos de corto plazo, lo que elevó los rendimientos de títulos españoles, italianos y franceses en el mercado secundario. Pese a ello, los precios de los metales subieron ante indicios de un mayor interés de los compradores físicos principalmente de Asia. El cobre transado en Londres subió 20 dólares, a 7,330 dólares por tonelada. “En el caso peruano, en el mercado hay una menor demanda de valores a pesar de que los precios del oro han subido, los inversores están esperando noticias para tomar posiciones”, agregó Altamirano. Los papeles de la productora de zinc y plata Volcan ganaron un 2.1%, a 2.97 soles, mientras que los valores de la productora de metales preciosos Buenaventura subieron un 1.45%, a 40 dólares. Las acciones de las cupríferas Southern Copper y Cerro Verde subieron un 1.1%, a 28.8 dólares, y un 3.3%, a 36 dólares, respectivamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario