viernes, 25 de noviembre de 2011

Un joven resulta herido tras violenta represión policial en Bambamarca.

Un joven resulta herido tras violenta represión policial en Bambamarca.-Radio Uno de Tacna.-25 de noviembre del 2011-En lo que va el segundo día de paralización indefinida en Cajamarca, un joven resultó herido durante un enfrentamiento con miembros del orden. Inicialmente se presumía que el joven había fallecido debido a que periodistas presenciaron brutal agresión, pero policías negaron la información. Se supo también que habría al menos tres personas detenidas.

Un joven habría resultado herido durante el segundo día de paralización indefinida que lleva adelante Cajamarca. Según la información proporcionada a RADIO UNO a través de un enlace con Radio Coremarca, el joven habría estado manifestándose en contra del proyecto minero Conga, cuando habría sido agredido por efectivos policiales, desatándose un enfrentamiento.
Hasta la dependencia policial de la zona de Bambamarca arribó la progenitora del estudiante que habría sido identificado como Samuel Quriche Tocas, sin embargo los policías se negaron a dar mayores detalles del paradero del joven aunque descartaron la muerte del universitario. La misma información fue proporcionada por su primo, Joel Mustanta Toca quien llegó a la dependencia policial para asegurar a sus familiares que su primo había caído inconsciente pero que el enfrentamiento no había sido de gravedad. “Les digo a mis familiares que no se preocupen. Solo hay tres detenidos peor no se preocupen las familias por favor. Nos dijeron que estaba desmayado”, precisó el joven. Durante el segundo día que cumple Cajamarca en pie de lucha, los comuneros de la zona han solicitado la presencia del la Fiscalía en los alrededores de la Laguna Misacochas, hasta donde llegaron para hacer sentir su rechazo al proyecto minero Conga. Solicitan al Ministerio Público que constate la masacre de la que están siendo víctimas y además periodistas han denunciado que extrañamente, las líneas telefónicas fueron bloqueadas impidiendo así la labor informativa. Según la información de Coremarca, no sólo Samuel Quiriche estría detenido por efectivos policiales, sino que Aladino Llanos Tanta y Basilio Muñoz habría sido intervenidos. Pese a tener estos datos, miembros del orden se niegan a dar detalles del paradero de estas tres personas. Otro grupo de comuneros habrían intentado evadir el control policial para tratar de ingresar a la zona donde opera la mina, sin embargo fueron crudamente reprimidos por las fuerzas policiales. Según Virgilio Carranza de Coremarca, el joven estudiante Samuel Quiriche se encontraba en compañía de otros pobladores esperando que las comuneras les entreguen un plato de comida cuando intempestivamente llegó a la zona otro grupo de cajamarquinos. Minutos después y mientras intercambiaban palabras, los policías presenciaron que el grupo crecía y sin control, empezaron a lanzar bombas lacrimógenas contra los pobladores, quienes se refugiaron al interior de la Laguna. Al verse burlados, los policías habrían tomado a Samuel Quiriche, arrastrándolo y golpeándolo hasta que el joven quedó inconsciente. Minutos después uno de ellos le dijo a la progenitora del comunero, que éste había muerto. No contentos con ello- narra Carranza- los policías habrían destrozado los vehículos que desplazaron a los comuneros hasta la zona. Al lugar arribaron tres fiscales que recogen evidencias de posibles masacres o abuso policial. El periodista además informó que aunque consiguió el número celular de Samuel, hasta el momento no logra comunicarse con él, aunque un amigo aseguró que el agredido se habría comunicado con él asegurando estar bien aunque con algunas heridas.









No hay comentarios:

Publicar un comentario