sábado, 12 de noviembre de 2011

En otro caso toman muestras de agua potable en Samegua para descartar contaminación. Investigan uso de aguas servidas para el riego de productos agrícolas.

En otro caso toman muestras de agua potable en Samegua para descartar contaminación. Investigan uso de aguas servidas para el riego de productos agrícolas.-Diario La Prensa Regional de Ilo.-12/11/2011-08:57.-
MOQUEGUA . La Fiscalía de Prevención del Delito de la Provincia de Mariscal Nieto, inició la investigación preliminar por la presunta comisión de un delito ambiental en la modalidad de Contaminación del Ambiente; esto a raíz de una denuncia presentada en la cual se manifiesta el almacenamiento de aguas servidas en una represa, la que es utilizada para regar terrenos agrícolas. Para constatar tal hecho ayer el Fiscal Adjunto Provincial de Prevención del Delito, Marco Vargas Nuñez, realizó una inspección en el lugar materia de la denuncia, ubicada en la Urbanización Los Naranjos frente al Parque Ecológico. Lugar donde existe una pequeña represa en la cual supuestamente debería almacenar únicamente agua de regadío, pero que sin embargo estaría siendo llenado con aguas servidas para ser usado en el riego de terrenos agrícolas del lugar. La Fiscalía además dispuso se tome diferentes muestras a fin de realizar los respectivos análisis, para lo cual contó con la participación del personal especializado de la División Médico Legal. Finalmente la Fiscalía de Prevención se constituyó al punto donde según la parte denunciante se vierten las aguas servidas hacia el canal de agua sin contaminar, se pudo observar la presencia de una tubería de desagüe recubierta con alambre y jebe, lo que hace presumir que efectivamente esta tubería es aperturada para que discurra hacia la represa las aguas servidas. Sin embargo dichos hechos serán esclarecidos durante la investigación preliminar en contra de quienes resulten responsables, pues según indico el Fiscal de Prevención del Delito, no solo estaríamos hablando de la contaminación al regar los cultivos, sino que es este un foco infeccioso que podría generar epidemias. EN SAMEGUA DESCARTARÁN CONTAMINACIÓN: Dos inmuebles ubicados en la Calle Antigua de Samegua, fueron los elegidos para tomar muestras del agua potable y someterlos al respectivo análisis a fin de descartar contaminación en la dotación del líquido elemento a los pobladores del citado distrito. Este es otro caso que está a cargo del Fiscal Adjunto Provincial de Prevención del Delito, Dr. Marco Vargas Nuñez, quien manifestó que su despacho ha dispuesto iniciar la investigación preliminar por el lapso de 30 días, por la presunta comisión de delito ambiental en la modalidad de contaminación. Por estas razones y a fin obtener muestras, personal de la División Medico Legal del Ministerio Público, así como de la Dirección Regional del Salud, recogieron las respectivas muestras para el posterior análisis de laboratorio y se descarte o confirme la contaminación. Paralelamente la Fiscalía ha solicitado a la Municipalidad Distrital de Samegua un informe documentado precisando si el agua que se distribuye en las viviendas de la Calle Antigua de Samegua es apta para el consumo humano, debiendo sustentar la documentación que se presente, según explico el representante del Ministerio Público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario