jueves, 5 de agosto de 2010

Poder Judicial publicará en página web sentencias sobre casos judiciales “emblemáticos”.

Poder Judicial publicará en página web sentencias sobre casos judiciales “emblemáticos”. Sobre asuntos de narcotráfico, terrorismo y otros de importancia social..- Lima, ago. 05 (ANDINA). El Poder Judicial publicará en su página web las sentencias de casos considerados “emblemáticos”, sobre asuntos de narcotráfico, terrorismo
y otros de importancia social, atendiendo un pedido del Ministerio de Justicia, anunció el titular de la Corte Suprema de Justicia, Javier Villa Stein.  “En Consejo Directivo tomamos el acuerdo de atender la solicitud y preocupación del ministro de Justicia, Víctor García Toma, para que en aquellos casos emblemáticos para la ciudadanía se cuelguen en la página web del Poder Judicial las motivaciones y resoluciones de esas sentencias (…) anotó.  Refirió que la difusión de las sentencias será a criterio del presidente de la Corte Superior del sitio donde se dicta el fallo, teniendo en cuenta el interés de la ciudadanía sobre el caso.  “Estos casos pueden estar relacionados a narcotráfico, terrorismo, y cualquier caso de tipo penal, por ejemplo el caso de la persona que quemó a su pareja con agua hirviendo, que es de impacto social”, acotó.
Del mismo modo, remarcó que esa medida no implica algún perjuicio en la libertad, independencia y autonomía de los jueces.  “Si bien los jueces no pueden, por las prohibiciones de la Ley de la Carrera Judicial, explicar procesos en giro, sí pueden y deben dar la cara los presidentes en Corte para explicar que razones motivaron sus resoluciones”, agregó.  Dijo que si bien, no se puede publicar la gran cantidad de resoluciones judiciales que se dictan a diario, remarcó que se publicarán aquellas de “interés público”. “Hemos reaccionado en la línea que se nos ha solicitado y sin perjuicio de la libertad y autonomía de los jueces. Pero una cosa es eso, pero otra cosa es que el juez está totalmente aislado de la realidad, tampoco es así”, afirmó. El presidente de la Corte Suprema de Justicia brindó declaraciones a la prensa luego de presidir una reunión con la Comisión de Alto Anticorrupción, a la que asistió el ministro de Justicia, Víctor García Toma, el secretario técnico del Acuerdo Nacional, Max Hernández, entre otros funcionarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario