viernes, 20 de agosto de 2010

Medico de Hospital Publico es detenido po acto de corrupción, gracias a la Intervención de la DEFENSORIA DEL PUEBLO.

En Puerto Maldonado, Madre de Dios
MÉDICO DE HOSPITAL PÚBLICO ES DETENIDO POR ACTO DE CORRUPCIÓN GRACIAS A LA INTERVENCION DE LA DEFENSORIA DEL PUEBLO.

Nota de Prensa N°204/DP/OCII/2010

- Defensoría del Pueblo interviene junto con dos fiscales provinciales y efectivos de la DIVINCRI, Es el quinto caso de corrupción flagrante que se presenta en los últimos meses.
Defensoría del Pueblo es la institución con mayor confianza en luchar contra la corrupción, según última encuesta de Ipsos Apoyo.
El 18 de agosto, en el contexto de un visita itinerante al poblado de Mazuco, distrito de Inambari, (a 180 kilómetros de Puerto Maldonado), comisionados de la Defensoría del Pueblo de Madre de Dios, recibieron una queja del ciudadano Julio Gómez Arando contra el médico César Amet Gallegos Castillo. El recurrente informó que este médico del hospital ?Santa Rosa? de Puerto Maldonado, en el que se encuentra internado su hijo Kennybran Cirilo Gómez Quispe, le había pedido un pago de 3,200 soles para operar a su hijo de fracturas en ambas piernas.
El ciudadano refirió que ya le había pagado al médico la suma de 1,500 soles como adelanto y que el galeno le estaba exigiendo el pago del saldo restante. Ya en Puerto Maldonado, el Jefe de la Oficina Defensorial, doctor Guimo Loayza Muñoz, coordinó con el Ministerio Público una intervención inmediata. Es así que se procedió a obtener copias xerográficas de los billetes que el Sr. Gómez Arando le entregaría al médico Gallegos Castillo como ?pago final? por la operación de su hijo.
El día de ayer, 19 de agosto, se procedió a realizar la intervención en el mismo Hospital ?Santa Rosa?. En este operativo participaron el Fiscal Provincial de Turno, Américo Gutiérrez Pineda y el Fiscal Provincial Adjunto, Jorge Araujo Quiña, acompañados del defensor del pueblo de Madre de Dios y de dos efectivos de la División de Criminalística (DIVINCRI).
Conforme se había planificado, se ingresó al área de cirugía en el momento en que el médico ya tenía en sus bolsillos los billetes que le entregó el recurrente. Una vez que los fiscales contrastaron los billetes con las copias que tenían en su poder, el médico fue conducido al calabozo de la DIVINCRI, donde permanece hasta el momento. El caso está en manos de la Fiscalía de Madre de Dios y con las evidencias de la comisión del delito.
De esta manera, la Defensoría del Pueblo reafirma su compromiso en la lucha contra la corrupción, labor que es reconocida por la ciudadanía a nivel nacional. Según la última Encuesta de Ipsos Apoyo, publicada el miércoles en un diario local, el 53% de las personas encuestadas nombró a la Defensoría como la entidad en la que más confían para combatir este flagelo. La siguen la Iglesia Católica con 39% y la Fiscalía de la Nación con 20%.
Lima, 20 de agosto, 2010
www.defensoria.gob.pe, Oficina de Prensa e Imagen Institucional. 311-0300 anexo 1403 ? 1407. Comentario: Nos parece que hay cierta similitud con algunos medicos que utilizan los centros hospitalarios públicos de Ilo, para realizar operaciones y cobrar a los sufridos pacientes como si fuera una actividad privada utilizando recursos e instalaciones del estado, ojo con estas acciones, que hace la Defensoria del Pueblo de Moquegua, en esta provincia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario